La Ertzaintza ha alertado del incremento de las estafas por internet mediante la suplantación de identidad para desviar pagos en el territorio de Gipuzkoa. En concreto, desde enero de 2019 hasta el pasado marzo, ha recogido 59 denuncias, con un importe estafado de 1,7 millones de euros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Estas estafas con el procedimiento conocido como 'Man in the middle (Hombre en medio)' o 'Estafa del CEO' consisten en suplantar la identidad de los responsables de empresas u organismos oficiales para desviar pagos o realizar operaciones que benefician a los estafadores. En algunos casos, también afecta a usuarios particulares que realizan compras en la red.

La suplantación de la identidad se realiza principalmente a través de la correspondencia electrónica mantenida con diferentes clientes y proveedores. "Se trata de puentear al legítimo usuario para alterar su correspondencia electrónica y manipular cuentas bancarias tanto de los proveedores como de las propias víctimas con el fin de obtener el importe de los productos suministrados", ha explicado Seguridad.

El control de las cuentas se puede realizar mediante la infección de los dispositivos con 'malware' insertado en un correo electrónico o mediante técnicas de 'phishing', en las que se engaña a la víctima para hacerse con sus claves y controlar de forma remota su dispositivo.

Los casos detectados en Gipuzkoa han sido 59 en el periodo comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2020. El importe total del capital estafado asciende a 1.704.477, mientras que el correspondiente a los casos que han quedado en tentativa llegaría a los 1.335.714 euros.

A lo largo del primer trimestre de este año, se han recogido 15 denuncias en Gipuzkoa, en las que en 13 ocasiones se ha conseguido consumar la estafa por valor de 863.685 euros. En los dos casos restantes el delito quedó en tentativa por valor de 37.235 euros.

RECOMENDACIONES PARA UN ACCESO SEGURO

La Ertzaintza ha recomendado a los usuarios de internet que no sigan enlaces de correo electrónico ya que es preferible teclear la dirección a la que se quiere acceder. Asimismo, ha aconsejado que, ante un cambio de cuenta bancaria u orden de transferencia, se compruebe antes su veracidad mediante otros métodos, telefónicamente o presencialmente y usara la banca electrónica en trámites bancarios para evitar las suplantaciones.

Asimismo, ha animado a alertar a los miembros de la organización de estas prácticas delictivas, acceder a los sitios web con una conexión segura y evitar conexiones wifi abiertas y, si hay que hacerlo, no descargar información sensible, transmitir datos de inicio de sesión o realizar pagos.

Mantener actualizados los navegadores y otros sistemas del dispositivo, evitar usar redes de acceso libre o servidores no seguros, mantener las contraseñas actualizadas y utilizar contraseñas diferentes para cada aplicación y desconfiar de correos electrónicos de remitentes desconocidos y de aquellos dirigidos a grandes descuentos de productos son otras de las recomendaciones.

04/28/13-19/20