Cuando se decretó el estado de alarma hace más de un mes, el profesor Tomás Carrascal quiso darle un sentido formativo a este momento tan excepcional que vive la sociedad e ideó el Proyecto SOS para que su alumnado reflexionara sobre el impacto de la pandemia y aportara respuestas desde el ámbito del diseño. “Quería que los alumnos y alumnas tuviesen la capacidad de generar proyectos a partir de esta problemática. Se empezaban a vislumbrar problemáticas que yo quería que los alumnos y alumnas analizasen e investigasen y que aportasen soluciones desde el punto de vista del proyecto”, explica Carrascal, profesor del Centro Superior de Diseño de Bilbao Kunsthal.

En el proyecto han participado durante un mes 16 alumnos y alumnas del primer curso de la especialidad de Diseño Gráfico y se engloba en la intersección de diversas asignaturas, como Creatividad, Forma y Volumen, Teoría del Diseño y Comunicación. Para el proyecto se les solicitó un análisis sociológico sobre el comportamiento y la respuesta social, a partir de las actuaciones de la población y de los memes difundidos y, a partir de dicho análisis, la realización de un hashtag, un cartel digital, un proyecto de señalética sanitaria y el diseño efímero de un expendedor móvil como apoyo al trabajo de los sectores sociosanitarios. Y el resultado ha sido “muy interesante” y diverso.

“Presentaron el proyecto el viernes y el resultado ha sido muy bonito e interesante. Una alumna, por ejemplo, ha creado una especie de cápsula para los autobuses que se encargan de la extracción de sangre. Ha montado un set quirúrgico, prácticamente”, apunta Carrascal. Otro alumno se ha centrado en la polémica surgida al comienzo del confinamiento con las salidas permitidas a las personas con autismo. “Ha creado unos pañuelos azules para llevar en el cuello o en el brazo con un símbolo muy bonito, unas manos cruzadas, para que estas personas y sus acompañantes no reciban insultos desde los balcones”. “Han hecho mucha labor de investigación, de poner la televisión, leer los periódicos, ver y analizar los memes para ver hasta qué punto pueden ser nocivos para la sociedad. Si haces una labor de investigación potente, pueden salir cosas chulas”, reflexiona el profesor del centro Kunsthal.

Una de esas ideas es la desarrollada por otra alumna que al informarse de que varias familias habían abandonado a sus perros durante el confinamiento, ha creado “una especie de unidad móvil para dar de comer a los animales que están en la calle”.

Kunsthal es el único Centro Superior de Diseño de carácter privado de la CAV y se encuentra en un proyecto de expansión. De hecho, acaba de instalarse en el Edificio Papelera, de Zorrotzaurre. Con motivo del Día Internacional del Diseño, celebrado ayer, el centro ha querido dar a conocer el trabajo de su alumnado “como ejemplo de la manera en la que el diseño responde y aporta a la realidad cotidiana, tanto en los momentos ordinarios como en etapas extraordinarias como la que estamos viviendo. Y es que la realidad del confinamiento es una experiencia nueva para todos, pero para los jóvenes estudiantes representa también una oportunidad única de replantearse verdades que creían inmutables.

Día Internacional. El Día Mundial del Diseño se celebra desde 1991 a iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño gráfico y la ONU.

Centro. Kunsthal es el único Centro Superior de Diseño de carácter privado de la CAV. Se imparten Estudios Superiores, equivalentes al Grado Universitario, en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, y, en el curso 2021-2022 espera comenzar a impartir también las especialidades de Diseño de Moda y Diseño de Producto.