El Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo, primer día bajo el estado de alarma por el coronavirus que los menores de 14 años pudieron jugar en la calle acompañados por un adulto a su cargo.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados.

No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Tras más de 40 días de confinamiento generalizado, con un alto grado de cumplimiento según ha ido informado el Gobierno, este domingo los niños pudieron salir a la calle a jugar o pasear pero sin relacionarse con otras personas ni poder hacer uso de las zonas de juegos infantiles en los parques y zonas verdes. La distancia máxima para alejarse del domicilio es un kilómetro.

Durante la jornada de ayer se difundieron varias imágenes en las que se podía deducir que hubo zonas, sobre todo en grandes ciudades, donde no se respetó la distancia de seguridad interpersonal. También se pudo ver a familias enteras paseando por la calle, lo que supondría infringir la orden de que los menores de 14 años --un máximo de tres-- salieran sólo con un adulto.

A la espera del dato de este domingo, hasta el 25 de abril se han tramitado 759.290 propuestas de sanción por incumplir las directrices del estado de alarma, y también se han llevado a cabo 6.776 detenciones. El sábado, por ejemplo, fueron arrestadas en toda España 137 personas y se elevaron por este motivo 17.901 propuestas de sanción.