El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a las comunidades autónomas ideas sobre cómo organizar las salidas en franjas horarias durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que ha presidido en la tarde del lunes y que volverá a reunirse el martes para informar a los consejeros del plan de desconfinamiento que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los consejeros del ramo han informado a Illa del desarrollo de la jornada del domingo, cuando se permitió por primera vez en seis semanas salir a los menores de catroce años a pasear, acompañados de un adulto, y se ha tratado la puesta en marcha este lunes del estudio de seroprevalencia ENE-COVID, que permitirá conocer la dimensión de la infección en España.

Así lo ha asegurado el consejero asturiano, Pablo Fernández, quien ha explicado que el Consejo Interterritorial se volverá a reunir el martes para que Illa informe sobre ese proceso de desescalada, después de que el Ejecutivo lo apruebe en el Consejo de Ministros, tal y como anunció el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado sábado, cuando adelantó que si la evolución de los contagios era favorable, se podría salir a hacer deporte de manera individual o de dar paseos con la persona "conviviente" a partir del 2 de mayo.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han informado de que el ministro ha pedido ideas de cómo podrían salir las personas a la calle "a diversas horas", es decir con un sistema de franjas horarias.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propondrá un sistema de tramos horarios, según ha anunciado esta tarde en su perfil de "Twitter", de forma que los niños, los que hagan deporte y los que paseen "lo puedan hacer en horarios diferentes para evitar riesgos innecesarios" a partir del 2 de mayo.

Andalucía ha sugerido, entre otras propuestas, que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 "guardando todas las precauciones necesarias".

Estas salidas se realizarían en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones: los mayores entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.

También la Xunta de Galicia pide adaptar las salidas a franjas horarias para desconfinar a niños y mayores y para hacer deporte, al tiempo que plantea que se tenga en cuenta la "urbanización" y "densidad demográfica", según fuentes de la consellería de Sanidad.

Para el gobierno de Cantabria, también es imprescindible que se fije un plan de salidas escalonadas a lo largo del día, con el fin de reducir los momentos de concentración de personas, según la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

Así se lo ha trasmitido Fernández al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión del Comité Estatal de Coordinación del Sistema de Protección Civil (CECO) de este lunes, en la que ha subrayado la necesidad de minimizar los riesgos de nuevos brotes en entornos especiales como hospitales y residencias de mayores, así como en aquellos lugares donde se reúnan grandes concentraciones de personas.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha elaborado un documento de desescalada en cuatro fases, que se prolongaría hasta el 8 de junio, con un primer período (hasta el 2 de mayo) para los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que se levantaría el confinamiento de forma moderada y se restringiría la movilidad al interior del municipio y los pueblos de menos de mil habitantes podrían abrir actividades no esenciales.

Este lunes, Cataluña ha vuelto a pedir que las salidas de los niños se organicen por tramos horarios porque el sistema actual, ha dicho el conseller de Interior, Miquel Buch, hace "muy difícil comprobar y demostrar" que los menores de 14 años sólo salen una hora.