El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco han puesto en marcha un sistema de cita previa que permitirá poder presentar desde hoy lunes escritos de inicio de procedimientos judiciales. Según han informado ambas instituciones, ese nuevo sistema permitirá a profesionales del derecho y a particulares presentar documentos de inicio de procedimientos judiciales que no tengan que ver con los asuntos urgentes e inaplazables que ya recogían los servicios esenciales desde el inicio del estado de alarma.

Gracias al nuevo sistema, los interesados, abogados y procuradores, además de los particulares que deseen presentar demandas en la jurisdicción social o en la civil, siempre que en esta última la cuantía no supere los 2.000 euros, podrán solicitar fecha y hora para su cita a través de la web de la Administración de Justicia del País Vasco, Justizia.eus, y luego deberán acudir con un justificante de esa cita a entregar los documentos presencialmente.

El objetivo de este nuevo sistema es evitar la paralización de la actividad de los juzgados en relación al inicio de los procedimientos, al tiempo que garantizar las medidas de distanciamiento aconsejadas por las autoridades sanitarias dentro de los Palacios de Justicia, para evitar contagios del coronavirus. De esa manera y mientras dure la alerta sanitaria, el TSJPV ha aconsejado "ponderación o moderación en la presentación de escritos, admitiéndose hasta un máximo de 4 por día y cita, y una cita por persona y semana para hacer más viable el reparto, pudiéndose bloquear la presentación de nuevos escritos a los profesionales que ya hayan tenido un turno durante esa semana".

La web explica que solo podrá acudir a cada cita una persona y que esta no podrá entrar al edificio hasta cinco minutos antes de la hora fijada. Los funcionarios que acudan desde hoy a trabajar a los Palacios de Justicia para dar este servicio de recepción de documentación dispondrán, como el resto del personal que asume los servicios esenciales tales como registros y juzgados de guardia, de elementos de protección para evitar contagios, después de que este fin de semana se repartiera una importante partida de mascarillas, guantes y geles desinfectantes por los juzgados vascos.

Plantilla presencial

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, avisó ayer de que "sin un 20% de la plantilla presencial en los juzgados vascos será muy difícil" poder dar respuesta a las tareas fijadas por el Gobierno mientras dure el estado de alarma.

"No estamos en colapso", aclaró Ibarra en una entrevista con Efe, pero "es necesario" que acuda más plantilla a los Palacios de Justicia cumpliendo criterios de protección de la salud, o de lo contrario se retrasará excesivamente la resolución de los procedimientos y ya hay 8.000 juicios suspendidos. Aseguró que, desde el inicio del estado de alarma, alrededor del 7% de las 1.400 personas de la plantilla de la Administración vasca de Justicia ha estado activa asumiendo los servicios esenciales, tales como los registros, además de los juzgados de guardia y de violencia sobre la mujer. Detalló que durante la pandemia al menos dos parejas se han casado en artículo mortis, es decir, que uno de los dos contrayentes estaba a punto de morir.

4.795 vistas. En Bilbao hay 1.903 demandas sin incoar, 4.795 vistas suspendidas que habrá que volver a señalar, y 7.862 escritos pendientes.

17.000 escritos. En los 14 partidos judiciales de la CAV, hay 5.000 asuntos pendientes sin iniciar, 17.000 escritos y 8.000 vistas suspendidas.

A partir de hoy entra en funcionamiento la cita previa para registrar escritos no urgentes ni relativos a servicios esenciales.