- El lehendakari, Iñigo Urkullu, los diputados generales de los tres territorios históricos y los alcaldes de Bilbao, Donostia y Gasteiz, este último además presidente de Eudel, se reunirán hoy para analizar, en el marco de la pandemia y la alerta sanitaria actual, la decisión a adoptar en torno a la celebración de los eventos culturales y festivos previstos en el calendario de este verano.

La normalidad tardará en llegar tal y como la entendemos y por eso es preciso consensuar cómo será la desescalada en Euskadi en todos los sectores afectados por el confinamiento fruto de la pandemia. Este es el objetivo de la reunión que se celebrará hoy en Lakua, a partir de las 10.30 horas, en la que estarán presentes Ramiro González, Gorka Urtaran, Markel Olano, Eneko Goia, Unai Rementeria y Juan Mari Aburto.

Entre los asuntos a tratar se encuentra la celebración de las fiestas municipales así como los festivales y eventos que se celebran en las fechas estivales de manera concatenada en los diferentes territorios históricos.

Tras el anuncio el martes de que los Sanfermines quedan suspendidos, salvo que, una vez esté próxima su fecha de celebración, hubieran cambiado las cosas de manera notable. Esta decisión puso sobre la mesa la necesidad de abordar ya el asunto de las fiestas que afecta, no solo al disfrute, sino a muchos otros sectores, ya que son actos con gran impacto en el turismo, por lo que los sectores hosteleros y de restauración están muy expectantes a las decisiones que se adopten y que responderán a la necesidad de preservar la salud por encima de todo. En todo caso, hoy también se analizará si es posible mantenerlas, aunque sea con un formato diferente al tradicional.