Test a 2.274 sanitarios de Osakidetza que podrían haber usado mascarillas defectuosas: 64 dan positivo

Desde la semana pasada ser realizan pruebas diagnósticas "a la totalidad de los centros sanitarios, residentes y trabajadores"

22.04.2020 | 13:40
Sanitarios protegidos con mascarillas.

Osakidetza ha realizado pruebas a 2.274 profesionales que podrían haber utilizado mascarillas de la partida defectuosa, de los que 64 han dado positivos en coronavirus, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez.

Mikel Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa telemática este miércoles, para dar a conocer los últimos datos del covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, ha indicado que, en cuanto tuvieron notificación por parte del Ministerio de Sanidad procedieron a la identificación y retirada de estas mascarillas, y, además, "identificamos en que sitio de nuestras organizaciones sanitarias se habían podido utilizar y a los profesionales que pudieran haber utilizado este producto".

Así, ha explicado que han realizado "una valoración por parte de las unidades básicas de prevención, que conlleva la realización de pruebas diagnósticas". En este momento, ha dicho, se han realizado 2.274 pruebas, y de ellas, 64 han dado positivos, y al resto se le realizará "un seguimiento exhaustivo para garantizar la seguridad tanto de nuestros profesionales como de nuestros pacientes".

Además, ha dicho que están realizando, desde la semana pasada, pruebas diagnósticas "a la totalidad de los centros sanitarios, residentes y trabajadores" y se ha priorizado las áreas que atienden directamente a pacientes con covid-19, para, "a lo largo del tiempo, extenderlo a la totalidad de la platilla de Osakidetza".


DATOS


Euskadi ha registrado 21 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas que eleva a 1.124 el número total de personas muertas, mientras que la cifra de nuevos contagios ha sido de 234, lo que suma un total de 13.044 infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 905 se encuentran hospitalizados.

Por territorios, en Araba el número de contagios asciende a 3.324, de los que 150 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 7.328 las personas contagiadas, de las que 550 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa, el número de positivos es de 2.392, de los que 205 permanecen hospitalizados.

Los fallecimientos registrados ayer ascienden a 21, lo que hace un total de 1.124 muertes en total desde el inicio de la pandemia en Euskadi.

Mikel Sánchez ha destacado, en cuanto a los fallecimientos, que "nos situamos en números algo más bajos a los registrados la semana pasada", lo que es "buena señal, pero tenemos que ser prudentes todavía".

Tras indicar que el resto de los datos siguen marcando una "evolución positiva", ha indicado que el número de personas hospitalizadas disminuyó en 69 personas, y 14 menos en las UCIs.

Sánchez ha dicho que la situación en los centros hospitalarios ha experimentado "una clara mejoría". Así, ha destacado que en las UCIs la ocupación en estos momentos es "la mitad de la que hubo en los momentos más críticos de esta pandemia y si la situación se mantiene así es posible que en los próximos días podamos hablar ya de que algunos centros hospitalarios estén libres de pacientes covid".

Además, ha señalado que el número de personas curadas o dadas de altas asciende a 7.651, y ayer ser realizaron 3.804 pruebas de PCR y 2.129 test rápidos, con lo que, en total, el Departamento de Salud ha realizado ya 63.431 pruebas.