El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, señaló ayer que, tras más de un mes en estado de alarma a causa de la pandemia del covid-19, permitir a los adultos en España salir a hacer deporte de manera individual y que las personas mayores salgan a pasear "son medidas que siempre están sobre la mesa".

"Todos los profesionales sanitarios las hemos planteado, pero requiere un control muy estricto", subrayó durante su comparecencia en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus.

Simón pidió prudencia, pero se mostró esperanzado ante los últimos datos en España. La cifra diaria de muertos por coronavirus una significativa bajada de 155 personas con respecto a los datos del día anterior. Además se trata del registro más bajo desde hace casi un mes: el 22 de marzo se registraron 394 fallecidos.

En total, 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España hasta ayer. Los casos totales de contagios ascendieron a 195.944, al registrarse en las últimas horas 4.218 casos positivos, y se han recuperado ya 77.357 pacientes, 2.695 más que el sábado.

Para el experto del Ministerio de Sanidad, hay medidas "que se pueden ir permitiendo progresivamente", aunque matizó que las nuevas modificaciones se irán incluyendo a partir del próximo 26 de abril.

"Entiendo que estas medidas se incluirán en los próximos decretos progresivamente. No creo que seamos ni más ni menos disciplinados que otros ciudadanos", comentó Simón, destacando que el objetivo es proponer medidas "que se puedan implementar correctamente y no que se queden en un papel".

Tras el anuncio efectuado el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que "aliviará" el confinamiento de los niños de hasta 12 años a partir del 27 de abril, Simón aseguró ayer que esta salida está avalada por "el impacto mayor" que sufre este colectivo por "la falta de movilidad y el encierro".

Respecto al uso de mascarillas obligatorio por parte de los menores, Simón insistió en que "ahora mismo son una recomendación", al igual que otras como la higiene de manos o el distanciamiento social. "Hay muchas medidas que reducen el riesgo; una de ellas es el uso de mascarillas en diferentes grupos poblacionales y se tiene que entender que es una medida más, ninguna por sí sola sirve", enfatizó.

Sobre los muertos en residencias de las comunidades autónomas, detalló que "hay ya unos datos preliminares", pero evitó concretarlos hasta que no "no tengamos el estudio definitivo".

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzaron ayer, una vez más, un mensaje a la ciudadanía para que se mantengan alerta ante el crecimiento del cibercrimen con el coronavirus como "gancho" de muchas estafas, como la última detectada que anima a participar en una supuesta campaña de donación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una nueva ciberestafa a través de correos masivos que, en nombre de la OMS, informa de una falsa campaña que, en realidad, esconde un fraude. Como novedad esta estafa invita a la víctima a depositar ese donativo en moneda virtual. Así lo explicó el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia junto con la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allúe. Ambos responsables policiales incidieron en los riesgos de la red, pero también reiteraron que, con precauciones, se puede prevenir ser víctima de un delito.

20.453

En total, 20.453 personas han fallecido por coronavirus en España hasta ayer, aunque la cifra diaria cayó hasta los 410, la más baja desde hace casi un mes. El porcentaje de crecimiento diario de la mortalidad es de un 2%, el menor desde que comenzó la crisis sanitaria.

195.944

Los casos totales de coronavirus ascendieron ayer a 195.944, por lo que en 24 horas se registraron 4.218 nuevos casos positivos, que supone un 2,2% más que ayer. La cifra de nuevos contagios es menor que los 4.449 declarados el sábado.

77.357

En España se han recuperado ya 77.357 pacientes desde el comienzo de la pandemia, que suponen 2.695 curados de sábado a domingo.

2.526

Los 195.944 positivos confirmados mediante PCR y test rápido se elevan hasta 198.470, añadiéndoles los 2.526 asintomáticos, que la contabilidad oficial incluyó ayer en el parte diario como nueva estadística.

Problemas logísticos. Fernando Simón reconoció las "dificultades logísticas" en la puesta en marcha del estudio de seroprevalencia que permitirá conocer el porcentaje de población que ha pasado ya la infección de coronavirus y está inmune. Simón aseguró que se cumplen los protocolos y se trabaja "lo más rápido posible" para ponerlo en marcha. El estudio contará con una muestra de 62.400 personas y será dirigido por el Instituto de Salud Carlos III. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, señaló que "no está decidido" que las Fuerzas Armadas participen en la recopilación de datos y realización de estos test que prepara Sanidad.

"La salida de niños está avalada por el impacto mayor que sufren debido al encierro"

Director del CCAES