Para limpiar diluir la lejía con agua y no mezclar con amoniaco ni aguafuerte
Consejos de Protección Civil para limpiar las casas y protegerse contra el coronavirus sin intoxicarnos
El Samur Protección Civil ha recomendado a los ciudadanos que para efectuar una buena limpieza de la vivienda y evitar riesgos para la salud se diluya bien la lejía con agua y no se mezcle este líquido desinfectante con amoniaco ni aguafuerte, ha informado Emergencias Madrid.
Según ha explicado Mario Holguín, técnico de Quebec del Samur, para la limpieza de pomos, puertas, sillas, baños, cocinas, etcétera, hay que diluir 20 mililitros de lejía en un depósito de un libro de agua. Luego, se puede pasar una bayeta, previamente quitado el polvo a las superficies. Es importante hace la mezcla y utilizarlo inmediatamente, ya que con el tiempo la lejía pierde sus propiedades.
El Samur también advierte de no mezclar la lejía con amoniaco ni aguafuerte porque de hacerlo emanarían gases tóxicos que provocarían irritación de la vía aérea, dolor de garganta, picor de ojos y pequeños enrojecimientos de la piel. Ante cualquier intoxicación, hay que ventilar bien la casa y si es grave llamar al teléfono de emergencias 112.
Temas
Más en Sociedad
-
1.440 mujeres fueron agredidas en Euskadi en el primer trimestre, un 5% menos que en 2024
-
Salud valora que Osakidetza "funcionó de maravilla" durante el apagón del pasado lunes
-
ChatGPT sirve también desde ahora para comprar on line
-
La jueza de la dana dice que no puede verificar la imagen de Mazón entrando al Cecopi