La supuesta vuelta al trabajo presencial de miles de empleados de industrias y empresas no esenciales no ha sido tan masiva como se preveía. Los datos recogidos hoy hasta las ocho de la mañana, la hora punta más importante de los transportes públicos, indican una nueva caída media de usuarios del 10% en toda Euskadi según ha especificado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Un descenso que no se preveía, según han explicado fuentes de la Autoridad del Transportes de Euskadi (ATE), pero que ha permitido que "no se hayan producido aglomeraciones en el metro, trenes, tranvías y autobuses", aseguraron. De esta forma, los pocos usuarios han podido viajar a sus puestos de trabajo con espacio suficiente como para mantener la distancia social que marcan las autoridades y así evitar el contagio del coronavirus.

Control de la temperatura en el acceso a Arcelor Mittal de Etxebarri

Control de la temperatura en el acceso a Arcelor Mittal de Etxebarri

En Bizkaia los datos son impresionantes. Según los datos aportados por la ATE y comparando con el 25 de marzo pasado, la última jornada en la que estaban operativos todos los transportes con las primeras limitaciones impuestas en la oferta provocadas por el coronavirus, desde que esta mañana ha comenzado el servicio y hasta las 8.00 horas los pasajeros en las líneas 1 y 2 del metro han sido 7,489 cuando hace 19 días fueron 8.214, es decir, un descenso de un 9%. En la línea 3 que gestiona Euskotren la bajada es mayor, un 13%, al pasar de 793 viajeros el día 25 de marzo a 793 esta mañana. Finalmente, el tranvía de Bilbao ha descendido en cancelaciones un 28% al contar solo 45 viajeros contra los 63 de la fecha de referencia.

Fuentes de la ATE también han indicado cómo "se va a mantener el servicio reforzado en todos los transportes públicos de Euskadi" a pesar de que las cifras no eran las esperadas. Queriendo ser precavidos especificaron que "creemos que estos datos indican que la incorporación a los puestos de trabajo presenciales va a ser más paulatina de lo previsto". Todos los modos de transporte modificaron ayer sus horarios para retornar la oferta que existía hace dos semanas, antes de la paralización de la económica excepto los servicios esenciales. Con estos horarios, el servicio se presta al 100% en la hora punta de la mañana y durante el resto de la jornada se mantiene en la mitad de la oferta que se da habitualmente, aunque depende de los operadores en función de servicios específicos.

Reparto de mascarillas en la estación de San Mamés

Reparto de mascarillas en la estación de San Mamés