Con la vuelta al trabajo de actividades no esenciales, voluntarios vascos de Protección Civil repartirán entre hoy y mañana en los principales puntos de transporte colectivo de Euskadi 494.000 mascarillas higiénicas entregadas por el Ministerio de Sanidad a la comunidad autónoma, con el fin de reforzar la seguridad frente a posibles contagios por coronavirus, aunque su uso no es obligatorio.

"Son mascarillas higiénicas, no sanitarias y su labor es más de concienciación y recordatorio de que hay que continuar con las medidas la higiene y la distancia, que efectiva", señaló en Radio Euskadi el viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, quien remarcó que "no son sustitutivas de nada, ni evitan el contagio si no se toman otras medidas de precaución".

Zubiaga destacó que las mascarillas enviadas desde Madrid son de un único uso y que hay que colocarlas tocando solo las gomas. Después de utilizarlas hay que tirarlas a una bolsa de plástico para evitar un contagio.

Del reparto de las protecciones se encargará personal de Protección Civil, DYA y Cruz Roja y únicamente se entregarán a los usuarios de transporte, porque en esos medios resulta más complicado mantener las distancias, según señaló el viceconsejero.

Las mascarillas serán distribuidas en función del nivel poblacional de cada territorio histórico y del número de viajeros previsto, apuntó el Gobierno vasco. Así, Protección Civil entregará 258.000 mascarillas en Bizkaia, 162.000 en Gipuzkoa y 74.000 en Araba.

En Bizkaia será la DYA y las agrupaciones locales de Protección Civil las que se encargarán del reparto de las mascarillas. Entre otras instalaciones, se distribuirán en las estaciones de autobuses de Bilbao y Donostia, en las estaciones de Metro Bilbao y de Euskotren, así como en las paradas de los diferentes operadores de autobuses y de trenes.