Crisis sanitaria

El Carlos III valida el test para detectar coronavirus elaborado por 55 investigadores vascos

Ya hay un total de 13 centros o universidades autorizados por Sanidad para hacer pruebas de PCR

14.04.2020 | 19:33
La DYA reparte mascarillas para protegerse del coronavirus entre los usuarios de la estación de tren de Abando de Bilbao

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha dado luz verde a ocho nuevos centros de investigación y universidades para que puedan realizar test de PCR para el diagnóstico de la enfermedad Covid-19, entre ellos el test desarrollado por 55 investigadores e investigadoras vascas. El coordinador del nuevo test vasco, Ugo Mayor, ya avanzó en DEIA que su laboratorio había recibido el pasado miércoles del Carlos III, el centro de referencia que presta servicios científico técnicos al Sistema Nacional de Salud, la instrucción que permite dar cauce a iniciativas científicas para combatir el covid-19.

El ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está llevando a cabo este proceso de análisis y selección para asegurar que los centros colaboradores cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas. Durante el proceso se vigila que no se detraigan suministros de los centros sanitarios que realizan el diagnóstico microbiológico, dada la limitación de algunos de estos reactivos.

La Universidad del País Vasco es una de las entidades que han colaborado en elaborar un nuevo test para detectar covid-19. Oskar M. Bernal

10.000 test al día


A día de hoy, son ya 13 los centros que están colaborando para hacer más de 2.000 PCR al día, y hay varios más que están en fases avanzadas de capacitación y podrían recibir la aprobación en próximas fechas. De esta manera, se potencia la capacidad diagnóstica en el Estado español a para el manejo del SARS-CoV-2 y de la enfermedad covid-19. Según Mayor, Euskadi estaría en disposición de realizar 10.000 test diarios con las máquinas PCR de laboratorios que integran la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. "Nosotros en la UPV/EHU podríamos hacer entre 500 y 1.000 test al día, pero en Euskadi, con las capacidades que hay, y si alguien decidiese coordinar esto y dar la orden, se podrían llegar a los 10.000 test diarios", dijo.

Los 13 laboratorios validados por el ISCIII para colaborar en el diagnóstico por PCR se corresponden con siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios. Son los siguientes: Universidad de Alcalá de Henares, Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA), Universidad Complutense de Madrid, Centro Militar Veterinario de Madrid, Universidad de León, Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León, Centro Biolab-Arcelormittal de I+D de Asturias, Universidad de La Laguna, Universidad de Valladolid, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Universidad de Castilla-La Mancha, el Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Universidad del País Vasco.

Estos laboratorios, que según sus capacidades individuales realizan entre 50 y 450 PCR diarias, apoyan a los hospitales de su comunidad y, en algunos casos, prestan apoyo a universidades, centros de referencia, residencias y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

noticias de deia