- En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), la evolución de la lucha contra el coronavirus da motivos para la esperanza. Sin ir más lejos, ayer en una rueda de prensa telemática la consejera de Sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga, avanzó que tres de cada cuatro personas dan negativo en las pruebas rápidas realizadas en los últimos días para detectar enfermos de covid-19. Pese a ello, la consejera lamentó el todavía elevado número de fallecimientos "que la sociedad no se merece" y trasladó su pesar a familias y allegados. Sin embargo, destacó que continúa un cambio de tendencia, ya que asciende el número de pacientes curados o dados de alta, 5.092 personas que han logrado vencer al virus.

El Gobierno vasco constata en estos últimos días un cambio de tendencia debido al amplio número de pruebas realizadas que les permite tomar medidas anticipadas para evitar la propagación del virus. "Por ejemplo, el viernes se realizaron 1.498 pruebas y un 76% dio negativo", confirmó Murga. Aunque el número de nuevos contagios repuntó, ya que el viernes se registraron 297 personas infectadas por el coronavirus mientras que ayer fueron 412, la consejera aseguró que "es lógico que se confirmen más porque se hacen más pruebas para conocer hasta dónde llega la transmisión comunitaria". Y es que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha realizado 28.928 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Los últimos datos también muestran que el número de fallecimientos ha experimentado un descenso en los últimos días. Ayer 36 personas perdieron la vida a causa del coronavirus, cuatro menos que en el anterior balance cuando se registraron cuarenta decesos, y es el tercer día consecutivo en el que baja el número de muertos. Desde el inicio de la pandemia, los fallecidos por covid-19 en la CAV son 765 y los casos positivos se han incrementado jornada tras jornada hasta alcanzar los 10.515, según el último balance proporcionado ayer por el Departamento vasco de Salud.

Donde sí hay un descenso "leve y continuado" es en el número de pacientes ingresados al marcar ayer 1.381. Son medio millar de enfermos menos, de los cuales 198 personas están ingresados en las UCI. "Los hospitales están menos tensionados gracias al enorme esfuerzo de la población", incidió la consejera al mismo tiempo que agradeció la labor que realizan los profesionales de la atención primaria por su "importante labor preventiva" para contener la pandemia. Ofrecen, dijo Murga, consultas telefónicas y presenciales y acuden a los domicilios de los pacientes para comprobar su evolución, además de coordinarse con el ámbito sociosanitario y las residencias para la realización de pruebas. "Sin ellos no se podría evitar la congestión de las urgencias hospitalarias", remarcó.

Hoteles

La consejera de Salud aprovechó también para hacer público el listado de centros que podrían acoger a los pacientes con síntomas leves requerido por el Gobierno español, pero reiteró que "no son ni grandes superficies ni estructuras que no reúnan un mínimo de confort". Se podrán medicalizar pero "siempre y cuando se haga de acuerdo con los propietarios", manifestó. El listado de centros habilitados son el Hotel Gran Bilbao y el Hesperia Zubialde, en Bilbao; Hotel Seminario, en Derio; el Puerta de Bilbao, en Barakaldo; los hoteles donostiarras Maria Cristina y Room Mate, así como la Residencia Portuetxe, también en la capital guipuzcoana; el Hotel Atalaia, en Irun, y los gasteiztarras Gran Hotel Lakua, Seminario y Aparthotel Jardines de Aristi.

La consejera también adelantó que el cambio tendencia es diferente según el territorio. Bizkaia es el más afectado, puesto que los nuevos casos fueron ayer 259 y el total de contagiados es de 5.651. Se produjeron además 17 nuevas muertes hasta sumar 394 desde el inicio de la pandemia, mientras que disminuyó la cifra de hospitalizados de 912 que hubo el viernes a los 893 de ayer.

Le sigue Araba, donde se produjeron 82 nuevos positivos, lo que eleva a 2.990 el total de casos. 36 de esos nuevos casos se registraron en diferentes residencias de mayores. El número de fallecidos asciende a 254, nueve más que en el anterior balance, mientras que aumentó el número de hospitalizados de 214 a 219.

Por el contrario, Gipuzkoa continúa siendo el territorio con menos casos. Los nuevos positivos detectados fueron 71, por lo que la cifra total de contagiados asciende a 1.874. En las últimas horas fallecieron diez personas y el acumulado alcanza las 117 muertes. Las personas hospitalizadas son 269, frente a las 290 registradas el viernes.

En cuanto al regreso a la actividad, a partir del martes en Euskadi, de algunas empresas no consideradas esenciales, la consejera reconoció que un aumento de movimientos de personas "puede favorecer cierto grado de infección", pero aseguró que la actividad laboral estará supervisada por los centros de trabajo y por Osalan y se adoptarán medidas para evitar contagios.