Un ejemplo de la reducción de la movilidad tanto de personas como de vehículos en las calles y carreteras de Euskadi durante el estado de alarma por coronavirus son las imágenes grabadas el jueves por el helicóptero de la Ertzaintza, sobrevolando las capitales vascas y las principales carreteras.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha destacado la "labor esencial" de la Ertzaintza y de las Policías Locales para evitar desplazamientos innecesarios y evitar contagios.

En ese sentido, ha indicado que, en los dos últimos días festivos, jueves santo y viernes santo, el número de coches interceptados y de personas identificadas por Policías Locales y Ertzaintza se ha reducido a la mitad respecto al primer fin de semana de abril.

Según ha destacado, el número de vehículos interceptados el primer fin de semana de abril fue de 10.500 vehículos, mientras que en los dos últimos días festivos han sido menos de 5.000. En el caso de las personas a las que se les solicitó explicación de su desplazamiento o el justificante, se ha pasado de cerca de 6.000 personas a algo más de 3.000.

No solo el tráfico se vio influenciado por las restricciones de movimiento. Bilbao estuvo completamente vacío durante la jornada festiva del jueves santo como se ve en la siguiente galería.

22

Bilbao, desierto por coronavirus