Euskadi ha registrado 36 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, cuatro fallecimientos menos que este pasado viernes, mientras que los nuevos positivos ascienden a 412, 115 más que los contabilizados en el informe anterior.

El Gobierno vasco, que considera que los datos confirman la estabilización o cambio de tendencia de la pandemia, ha anunciado que permanecerá "vigilante" para adoptar las medidas necesarias ante un eventual rebrote de los contagios por el reinicio de la actividad laboral no esencial a partir de la próxima semana.

Los 36 nuevos decesos por coronavirus registrados en el recuento de este sábado elevan a 765 la cifra de fallecimientos por corona virus desde el inicio de la pandemia en Euskadi, según los datos aportados por la consejera de Salud, Nekane Murga.

El informe aportado por Murga recoge 155 nuevos positivos registrados en las pruebas de detección del virus, que sitúan en 10.515 la cifra global de contagios por coronavirus detectados hasta el momento en Euskadi. Este pasado sábado se realizaron 1.498 test de este tipo, de los que un 76% arrojaron un resultado negativo en coronavirus. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha realizado 28.928 pruebas desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, se han recuperado o han sido dadas de alta 5.092. También siguen descendiendo el número de personas ingresadas, de forma que actualmente hay 1.381 hospitalizados, 500 menos que el pasado 30 de marzo.

TERRITORIOS HISTÓRICOS

Por territorios, en Araba el número de contagios asciende a 990, de los que 219 permanecen hospitalizados. En Bizkaia son 651 las personas contagiadas, de las que 893 se encuentran ingresadas. Por su parte, en Gipuzkoa hay 1.875 personas contagiadas, de las que 269 están hospitalizadas. La distribución territorial de los fallecidos por Covid-19 es la siguiente: Bizkaia (394 fallecidos), Araba (254), Gipuzkoa (117).

En su intervención, a través de una videoconferencia, la consejera ha lamentado el "elevado" número de muertes que sigue ocasionando la pandemia. No obstante, ha subrayado que el crecimiento en la cifra de personas recuperadas supone la parte "positiva" de la estadística sobre la evolución del coronavirus.

También ha subrayado otros aspectos que confirman el "cambio de tendencia" de la pandemia, como los referidos al hecho de que el porcentaje de positivos por Covid-19 se mantenga en los últimos días en torno al 20% del total de test efectuados.

HOSPITALES "MENOS TENSIONADOS"

Otros datos positivos son los del número de personas infectadas que permanecen ingresadas en hospitales, que en la actualidad asciende a 1.381, alrededor de 500 menos que hace diez días. Algo similar ocurre con los pacientes más graves ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que en estos momentos son 198.

"Son datos objetivos que hacen que los hospitales estén menos tensionados gracias al enorme esfuerzo de la sociedad vasca", ha manifestado Murga, que también ha subrayado la labor que están realizando los profesionales de Osakidetza, centrando sus elogios, en esta ocasión, en el trabajo efectuado por los trabajadores de Atención Primaria.

REINICIO DE LA ACTIVIDAD

La consejera se ha referido a las repercusiones que puede tener sobre el control de las infecciones el reinicio de la actividad empresarial no esencial previsto para esta próxima semana. Murga ha rechazado situarse en "escenarios futuros", aunque ha reconocido que el incremento de la movilidad que generará esta reapertura de la actividad "puede favorecer en cierto grado" los contagios.

No obstante, ha mostrado su "confianza" en que las medidas de prevención y la supervisión que se realizarán en los centros de trabajo por parte de las propias empresas y por Osalan ayudará a evitar que se incrementen las infecciones.

Nekane Murga ha anunciado, en todo caso, que el Gobierno vasco permanecerá "vigilante" y efectuará un "seguimiento estrecho" de la evolución de la pandemia para, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Por otra parte, Murga ha defendido la decisión de Osakidetza de incorporar al desarrollo de determinadas labores a profesionales sanitarios que llevan al menos cinco días sin síntomas por coronavirus, pero que han vuelto a dar positivo en la segunda prueba de detección PCR que se les ha practicado.

"CRITERIOS CIENTÍFICOS"

La consejera ha explicado que este cambio de criterio del Servicio Vasco de Salud se basa en "criterios científicos" y ha sido adoptado tras someterlo a la "supervisión" de los técnicos especialistas en la materia. Asimismo, ha explicado que los criterios científicos en los que se basa esta decisión han sido "consensuados", de forma que esta medida no se aplica "solo" en Osakidetza.

Según ha explicado, las pruebas PCR que se realizan para detectar el covid-19 tienen un elevado grado de "sensibilidad", por lo que son capaces de detectar el material genético del virus pese a que la cantidad del mismo sea muy baja.

Por ese motivo, personas que llevan tiempo sin presentar síntomas y que llevan "semanas curados", pueden seguir dando positivo en este tipo de test, pese a que la cantidad de virus que tiene su organismo "no tiene capacidad de dividirse ni de contagiar".

"Es una evidencia contrastada por biólogos y científicos", ha afirmado, para explicar, a continuación, que, a pesar de ello, los profesionales sanitarios que se encuentran en esta situación a los que se llama a trabajar solo lo pueden hacer en un puesto "sin actividad clínica con pacientes que pudieran tener riesgo" y, además, portando una mascarilla en todo momento.

LISTADO ENVIADO AL MINISTERIO

Murga, que ha anunciado que este mismo sábado han empezado a distribuirse por los hospitales con Unidades de Cuidados Intensivos los 40 respiradores que han llegado de China, ha informado, además, de que el Gobierno vasco ya ha remitido al Ejecutivo español el listado de instalaciones que podrían ser medicalizadas para acoger a pacientes con coronavirus asintomáticos.

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno vasco es partidario de recurrir a estos espacios solo mediante un acuerdo con sus propietarios y en el caso de que se confirme que tienen capacidad para dar el soporte necesario.

Las instalaciones incluidas en el listado son el Gran Hotel Lakua, el Seminario de Gasteiz y el Apartahotele Jardines de Arizti (Araba), los hoteles Gran Bilbao, Puerta de Bilbao, Hesperia Zubialde y Seminario (Bizkaia), y los hoteles Maria Cristina, Atalaia, Room Mate Gropu y la Residencia Portuetxe (Gipuzkoa).