Euskadi ha registrado 52 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas horas, el máximo en un día desde que se inició la pandemia, y que eleva a 638 el número total de personas muertas. Además, la cifra de nuevos contagios ha sido de 431, lo que eleva a 9.452 el total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 1.559 permanecen hospitalizados.

El director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, ha dado a conocer, en una rueda de prensa por vía telemática, estos datos sobre la incidencia del coronavirus en Euskadi, donde 4.151 personas se han recuperado totalmente o han sido dadas de alta.

SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Preguntado por la denuncia de un centenar de enfermeras del hospital de Cruces alertando de la sobrecarga de trabajo y falta de material en las UCI, Sánchez ha reconicido que la pandemia está suponiendo un reto "en todos los niveles", también para el personal que trabaja "en primera línea", al que ha agradecido su labor.

Tras afirmar que desde el Departamento de Salud se han adoptado medidas para "fortalecer" la respuesta a la pandemia tanto dirigidas a los profesionales sanitarios como al incrementar la capacidad de camas en las UCI. Según ha detallado, en Cruces se ha incrementado en 75 camas.

Asimismo, ha reiterado que está disminuyendo "desde hace días", la carga de los centros sanitarios y también la situación en las camas de cuidados intensivos, "lo que va a contribuir a mejorar esta situación de sobrecarga asistencial que han tenido que soportar".

GEL HIDROALCOHOLICO Y GUANTES

También ha informado de que va a llegar a Euskadi un avión procedente de Rusia con material sanitario. Según ha informado, trae casi 100.000 litros de gel hidroalcohólico y alrededor de 2 millones de guantes para el personal sanitario.

Sánchez ha concretado la situación de los hoteles y equipamientos que acogen a positivos con sintomatología leve. En el hotel María Cristina hay 18 pacientes, en el Hotel Lakua son 100 pacientes y San Onofre tiene 53 pacientes. El Gran Hotel Bilbao en este momento no se está utilizando.

También ha sido preguntado por la denuncia del Sindicato Médico asegurando que hay médicos con síntomas que se reincorporan a su puesto sin que se les haya hecho la prueba, y en algunos casos, en un periodo inferior al recomendado por la cuarentena.

El portavoz del Departamento de Salud ha recordado que los servicios de prevención de cada OSI se encargan del seguimiento y evaluación de los trabajadores sanitarios y siguen protocolos según los criterios del Ministerio de Sanidad. "No estamos enviando, en ningún caso, a personal sanitario con síntomas a trabajar", ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que esta Semana Santa se van a mantener abiertos los centros de Atención Primaria y el fin de semana hay una previsión de "refuerzo" de los centros tonificados en los que se atiende específicamente a las personas con clínica respiratoria compatible con el covid-19.

FIN DEL CONFINAMIENTO

Respecto al fin del confinamiento, Sánchez ha recordado que el Gobierno vasco está trabajando en un plan para la "vuelta a la normalidad" que consistirá en "ir rebajando" las medidas actuales para, de una manera "paulatina", poder volver a la situación de normalidad, "minimizando los riesgos" que se puedan dar.