El ingreso de los asintomáticos y leves en centros específicos será voluntario

Sanidad planea suavizar las restricciones para que los niños puedan salir a dar "paseos cortos" o para hacer deporte

07.04.2020 | 00:08
El ingreso de los asintomáticos y leves en centros específicos será voluntario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que el Gobierno español planea un calendario de medidas que vayan suavizando las restricciones de confinamiento, además de indicar que el ingreso de los contagiados asintomáticos y de los enfermos leves en instalaciones específicas será voluntario.

Preguntado sobre las instalaciones que prepara el Gobierno para aislar a los casos positivos pero asintomáticos para evitar más contagios, el ministro quiso aclarar que, en cualquier caso, "se respetarán siempre las libertades individuales" y será para aquellas personas que de forma voluntaria quieran ir "bien porque sus domicilios no reúnen los requisitos para poder estar aislados o por cualquier otro motivo".

ingreso avalado por la ley Existe normativa en materia de salud pública que daría cobertura a este confinamiento de ciudadanos asintomáticos en instalaciones públicas, según varios juristas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras disponibles para alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras persona.

Sobre las cuestiones jurídicas de la medida, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comentó que una voluntariedad manifiesta, si fuera necesaria y precisa, sería algo factible. "Si no, se estudiarían todas las posibilidades legales, porque hay un principio fundamental: garantizar la salud pública como bien constitucional del conjunto de los ciudadanos españoles", añadió.

Fuentes del Tribunal Constitucional señalaron que el citado confinamiento puede ser voluntario, como en principio parece haber planteado el Gobierno, o bien apoyarse en medidas de cuarentena previstas en las leyes sanitarias para enfermedades contagiosas con internamientos judiciales en casos de necesidad. Dichos internamientos podrían ser incluso dictados por el juez de guardia, justificándolos en argumentos de orden público para evitar la propagación del virus.

Concreta aún más el análisis la juez de adscripción territorial en los juzgados de lo Social de Madrid y miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Natalia Velilla, que apunta que el internamiento propuesto por el Gobierno de Sánchez "tiene cobertura legal pero con control judicial".

A estudio que salgan los niños Por otra parte, Salvador Illa recalcó que España se encuentra "concluyendo si no ha concluido ya" la primera etapa en la lucha contra el coronavirus, es decir, la fase de alcanzar el pico de contagios. "Ahora hemos de abordar la segunda etapa de ralentización y empezar a preparar la estrategia de desescalado de medidas en la que ya está trabajando el Gobierno. Los datos nos confirman una buena tendencia pero hay que actuar con la máxima prudencia" para no arriesgar el progreso conseguido en la lucha contra el covid-19, basándose en "evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y trabajando de forma anticipada en todas las posibilidades de acción".

Una de las posibles medidas que estudia el ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, según anunció Illa, es "que los niños puedan salir, en condiciones muy determinadas, de su domicilio para dar paseos cortos", dijo, aunque afirmó que "esto no está decidido. Lo vamos a decidir con mucha prudencia. En base a evidencias científicas, siempre", dijo el ministro de Sanidad, que el pasado día 2 ya reconoció que dos de las medidas que se estaban valorando en la relajación de restricciones son permitir un tiempo limitado al día de ejercicio físico en la calle o la salida de niños.

la frase

salvador illa "el covid-19 es la mayor emergencia sanitaria en cien años"

El ministro de Sanidad advierte de la gravedad de la situación, pero defiende que las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde el decreto de estado de alarma "han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles".

las cifras

13.055

FALLECIDOS. Son 637 más que el día anterior.

135.032

CONTAGIADOS. 4.273 casos más que el domingo.

6.931

EN LA UCI. Se ha incrementado la cifra en setenta personas.

40.437

RECUPERADOS. 2.357 dados de alta más que el último día.