El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reactivación urgente para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, disponiendo para ello de todos los recursos necesarios y asumiendo la posibilidad de que recurrir a más deuda si fuera necesario. "Si en algún momento las administraciones deberieran endeudarse, es este", ha defendido. En referencia a las residencias del territorio, en las que ya se registran 460 positivos en 34 de los 155 centros, 114 de ellos hospitalizados, ha confiado en que esta semana "pase lo peor y la situación "pueda empezar a normalizarse" a partir del próximo lunes.

En su primera comparecencia pública, vía telemática, Rementeria ha informado esta mañana de la puesta en marcha de un plan, denominado Bizkaia Aurrera, "para acelerar la salida de esta crisis y la vuelta a la normalidad, para reactivar la economía y el empleo, y adyudar a los colectivos que peor lo están pasando". El plan, en el que se está trabajando actualmente, destinará "todos los recursos necesarios" a este fin, y ha abierto la posibilidad de recurrir a más deuda si fuera necesario, debido a la más que previsible caída en la recaudación que se va a producir. "Con esa realidad vamos a tener que hacer nuestras cuentas pero si en algún momento las administraciones deben endeudarse, es este", ha advertido. Además, pese a que ha reconocido que esta crisis implicará modificaciones presupuestarias, ha mostrado su apuesta por mantener la inversión pública productiva, abogando por mantener proyectos como el túnel bajo la ría.

El diputado general ha hecho un llamamiento expreso a la ciudadanía de Bizkaia para salir de las consecuencias económicas y sociales que tendrá la situación de alarma sanitaria provocada por el Covid-19, "siendo agentes activos", advirtiendo no obstante de que la institución foral actuará "como locomotora". "La recuperación de Bizkaia está en manos de todos; si lo hacemos todos, si cada uno aporta su esfuerzo, saldremos antes de lo que pensamos. Sé que vamos a ser ejemplo para levantar Bizkaia en un tiempo récord. El día después toca consumir en Bizkaia, viajar por Bizkaia, producir en Bizkaia, buscar aliados en Bizkaia...", ha confiado.

Residencias En su comparecencia, el máximo responsable vizcaino ha reiterado que la "prioridad absoluta" de la Diputación en este momento son las residencias de mayores, que esta semana encaran "días clave" con 460 positivos entre los residentes, 114 de ellos hospitalizados. "Espero que esta semana superemos lo peor en las residencias y después, poco a poco, vayamos hacia la normalidad con cuidado y extremando la precaución", ha augurado.

Rementeria ha informado asimismo que ya se han realizado test a todos los trabajadores con síntomas de coronavirus o que han estado con contacto con positivos, a los que se ha empezado también a someter al resto de las plantillas. También se han reforzado los equipos de protección, con el reparto de 248.000 mascarillas, y ha reconocido que el desabastecimiento mundial de este tipo de equipos también ha tenido su influencia en el territorio. "Nos gustaría comprar más equipos y tener más medios, pero hay una escasez mundial", ha admitido, para considerar que, ante una crisis "sin precedentes", la red de residencias "hasta ahora ha funcionado bien".