Lo alertó el lunes la Fiscalía de Medio Ambiente y Bizkaia no queda fuera de la tendencia: con la crisis del coronavirus hay más personas que intentan adoptar o acoger de forma temporal un perro en su hogar, buscando una excusa que les permita salir a la calle y saltarse el confinamiento. “Se les nota enseguida. Les decimos que ahora estamos cerrados de cara al público y te cuelgan enseguida. Los que de verdad están interesados entienden que tiene que ser cuando pase todo esto”, explica Almudena Colón, de la protectora La Casa del Perro de Sopela. El veterinario de otra asociación, que prefiere mantener el anonimato, cifra en un 30% el incremento de solicitudes que han recibido estos días y que han decidido no conceder, precisamente para evitar la picaresca. “Les cogemos los datos y quedamos en llamarles cuando termine esta situación. El tiempo dirá quién está de verdad interesado y quién no”, admite.

El fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, remitió un oficio para reforzar la actuación del Ministerio Público ante la posible adopción de perros solo para salir a pasear durante el estado de alarma que luego puedan ser abandonados. Tras constatar un “importante” aumento de las adopciones, alerta de que “el problema reside en que se desconoce si esas adopciones obedecen a intereses realmente honestos o si son simplemente planteamientos espurios destinados a tener una excusa por parte de los nuevos titulares para poder salir a la calle”.

La Casa del Perro, que también ofrece otros servicios, ha cerrado sus puertas al público y no tramita ningún tipo de adopciones, la única fórmula que utiliza para buscar un hogar a los canes que aloja en sus instalaciones. “Sí está habiendo consultas, pero no estamos haciendo ninguna adopción. Se trata de minimizar el contacto entre las personas. La gente que está realmente interesada espera el tiempo que sea necesario y lo entiende, pero también está habiendo quien se nota que solo lo quiere como una herramienta para salir de casa”, explica Colón.

En otra protectora vizcaina también han dejado de tramitar acogidas de peludos, “precisamente para evitar la picaresca”, señala uno de sus voluntarios. Las solicitudes que reciben para acoger temporalmente en casa un perro se han incrementado un 30% estos días. “No puede venir nadie a ver a los perros, así que lo que estamos haciendo es recoger los teléfonos para ponernos en contacto con ellos cuando se calme todo. Ahí se verá quién lo ha hecho por querer ayudar, que los habrá, y quién quería tener solo una disculpa para pasear al perro y devolverlo una vez pase esta situación”, se cuestiona.

En la asociación Bihotzetik, de reciente creación, también dejan constancia de esta práctica. “Las protectoras no están dando perros en adopción porque tienen miedo de que, en cuanto acabe la cuarentena, esos perros vuelvan a la vida que han tenido antes”, explica Maitane Cuadra Álvarez, una de sus voluntarias. Ellos mismo lo experimentaron en primera persona. “El domingo dos familias adoptaron dos perros, un macho y una hembra. A la hembra ya nos la han devuelto hoy (por ayer)”, lamenta.

Lo que no han detectado, en ninguna de las protectoras, es un incremento en el número de abandonos, “aunque sigue siendo un goteo constante”, advierten. “De momento, afortunadamente, no han aumentado”, avanzan desde La Casa del Perro, que trabaja para los ayuntamientos de localidades como Basauri, Galdakao o Barakaldo. Desde la otra protectora incluso apuntan a que están observando menos canes extraviados, “por la obligación hoy en día de llevarles atados y no poder soltarlos”. En Bihotzetik, que todavía no cuenta con una infraestructura que les sirva de refugio, por lo que los propios voluntarios se hacen cargo de los perros que recogen, sí se están viendo apurados para buscar un hogar a las mascotas que no pueden ser atendidas por sus propietarios al haber caído estos enfermos. “A día de hoy, por ejemplo, necesitamos buscar un hogar a 25 perros de forma urgente”, solicita Cuadra.

“Se les ve enseguida; en cuanto les dices que ahora estamos cerrados, cuelgan”

La Casa del Perro