Euskadi ha registrado 44 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 369, mientras que la cifra de nuevos contagios ha ascendido a 518.

De esta forma, las cifras hoy vuelven a aumentar tras al descenso registrado ayer tanto en número de contagios (263) como de fallecidos (28), y, en la actualidad, el Covid-19 afecta ya a un total de 6.838 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el número de muertes sitúa en 369 y las personas curadas son 2.165. Las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 324.

LAS CIFRAS AL DETALLE

Euskadi ha registrado 518 nuevos casos positivos, por lo que el número de personas contagiadas por coronavirus en Euskadi se eleva a 6.838. De ellas, 1.908 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales.

Un total de 369 personas han fallecido con coronavirus en Euskadi, tras registrarse ayer 44 muertes más.

La cifra de personas recuperadas y dadas de alta alcanza las 2.165.

Así lo ha dado a conocer hoy el director de Planificación Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, en la rueda de prensa diaria que el Gobierno vasco ofrece para informar de la evolución del COVID19 en Euskadi.

Por territorios, la distribución es la siguiente:

  • En ARABA, son 2.250 los casos contabilizados. (de los que 369 permanecen hospitalizados.
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 3.382 personas. (1.179 de ellas hospitalizadas.)
  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 1.206. (De los que 360 están ingresados).

ESFUERZO PREVENTIVO Y ORGANIZATIVO

El responsable del Departamento de Salud ha subrayado el esfuerzo de contención de la pandemia que Euskadi está realizando, en una doble dirección.

Por un lado, la detección precoz, con un total de 16.990 pruebas, de las cuales solo ayer se hicieron 1.532, el mayor número realizado hasta ahora.

Esto ha supuesto que el número de positivos haya aumentado, sin embargo, el porcentaje de personas infectadas sigue siendo cada vez más bajo, es decir, siete de cada diez personas a las que se le realiza la prueba han dado negativo.

Además, se aprecia un descenso en las hospitalizaciones.

CAMBIO DE TENDENCIA

Todo ello apunta hacia "un cambio de tendencia" hacia un escenario de "meseta", aunque el Departamento de Salud recuerda que es necesario mantener la prudencia.

Por otro, la adaptación del sistema sanitario vasco a la evolución de la propia pandemia, para tratar de dar la mejor respuesta posible en cada momento.

CAPACIDAD DE LAS UCIs

En ese contexto ha ubicado la ampliación de la capacidad de UCIs de Osakidetza para poder responder, como se está haciendo, a las necesidades de cada momento.

Un objetivo para el que, insistía, sigue siendo fundamental mantener las medidas de confinamiento y seguir las recomendaciones que vienen haciendo el Departamento de Salud y Osakidetza:

  1. Extremar el lavado de manos,
  2. Limpiar las superficies.
  3. Y, por supuesto, cumplir las medidas de aislamiento.

EVALUACIÓN DE LOS DATOS

Ante estos datoss, el Gobierno vasco ha atribuido el repunte en el número de fallecimientos y contagios por coronavirus registrados en las últimas 24 horas al "empeoramiento" del estado de salud de enfermos que habían contraído la enfermedad en semanas anteriores y al hecho de que este pasado martes se realizara el "doble" de pruebas que en jornadas anteriores, por lo que ha mantenido que la pandemia parece haberse estabilizado y entrado en una fase de "meseta" en Euskadi.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno vasco, Miguel Sánchez Fernández, ha presentado este miércoles el último informe sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, que refleja 44 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y 518 nuevos contagios.

Sánchez ha asegurado que, pese al repunte en el número de fallecimientos y de contagios que muestra este recuento, el Gobierno vasco mantiene la tesis de que la pandemia parece haber entrado en una fase de estabilización o de "meseta" en Euskadi, tal como afirmó este pasado martes la consejera de Salud, Nekane Murga, cuando presentó los datos de uno informe que contemplaba una significativa reducción en la cifra de muertes y contagios respecto a las jornadas anteriores.

"DIENTES DE SIERRA"

El director de Planificación Sanitaria ha enmarcado el empeoramiento de los datos datos que refleja el informe de este miércoles en los "dientes de sierra" que pueden presentar las cifras de la pandemia.

Además, ha atribuido el repunte en el número de fallecimientos y contagios por coronavirus registrados en las últimas 24 horas al "empeoramiento" del estado de salud de enfermos que habían contraído el virus en semanas anteriores y al hecho de que este pasado martes se realizara el "doble" de pruebas que en jornadas anteriores.