Osakidetza cuenta desde hoy con centros de salud específicos en toda Euskadi para atender a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios.

Se extiende, así, la zonificación iniciada semanas atrás en Gasteiz y la OSI Barrualde Galdakao a todo el país, con el objetivo de mejorar la asistencia y reforzar la seguridad de pacientes y profesionales, ante el coronavirus.

Así lo ha anunciado hoy la Consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, en la comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus en Euskadi, donde son 6.057 las personas contagiadas, con 297 fallecimientos y 1.646 personas recuperadas o dadas de alta.

La reorganización asistencial implementada desde hoy en toda Euskadi busca dar la mejor respuesta a la situación actual, separando la atención a pacientes con patologías respiratorias susceptibles de ser un cuadro de coronavirus del resto de demandas sanitarias.

Con ello se logra: por un lado, centralizar todo lo que tenga que ver con síntomas respiratorios en centros concretos preparados específicamente para atender a este tipo de pacientes.

Y por otro, dotar de mayor seguridad a la población, ya que en estos centros disponen de circuitos definidos para evitar que personas con síntomas respiratorios puedan contagiar al resto.

Por tanto, cada OSI de Osakidetza cuenta ya con sus propios centros de referencia, cuya relación está disponible en la página web del Departamento de Salud.

LLAMAR AL CENTRO DE SALUD HABITUAL

Es importante subrayar que, a partir de hoy, si alguien tiene síntomas respiratorios como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, debe llamar a su centro de salud habitual, desde donde se le derivará a los centros de referencia establecidos, si fuera necesario.

Esta reorganización asistencial implica el cierre temporal de la mayoría de los consultorios periféricos, con el fin de que sus profesionales apoyen en los centros de cada zona.

FINES DE SEMANA

Durante los fines de semana, se van a reforzar los servicios habituales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), para atender de forma presencial, a domicilio y por teléfono, gracias a profesionales que se han ofrecido en su gran mayoría de manera voluntaria.

Precisamente, la consejera de Salud ha querido agradecer la labor de los y las profesionales de Atención Primaria, que está permitiendo garantizar la asistencia en este nivel esencial del sistema sanitario en una situación como la originada por la pandemia del COVID19.

DATOS ACTUALIZADOS

Euskadi ha registrado 317 nuevos casos positivos, la mitad que ayer, lo que eleva a 6.057 el número de personas contagiadas por coronavirus en Euskadi. De ellas, 1.966 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales.

Además, 297 personas han fallecido con coronavirus en Euskadi, 32 más que ayer.

La cifra de personas recuperadas y dadas de alta alcanza las 1.646. Por territorios, la distribución de nuevos casos detectados es la siguiente:

  • En ARABA, son 2.049 los casos contabilizados. (de los que 376 permanecen hospitalizados.
  • En BIZKAIA, la cifra asciende a 2.937 personas. (1.233 de ellas hospitalizadas.)
  • En GIPUZKOA, el número de positivos es de 1.071. (De los que 357 están ingresados).
  • Euskadi sigue haciendo un esfuerzo importante en la detección precoz. El total de pruebas realizadas es de 14.887.

CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

Finalmente, Nekane Murga ha animado a la ciudadanía a descargar la APP COVID-19.EUS, puesta en marcha este fin de semana por el Departamento de Salud y Osakidetza y ya operativa tanto en Android como en Apple, para contribuir entre todas y todos a frenar la expansión de la enfermedad.

Un propósito en el que, según recordaba, sigue siendo fundamental seguir las recomendaciones de higiene preventiva:

  1. Extremar el lavado de manos
  2. Limpiar las superficies
  3. Y, por supuesto, cumplir las medidas de aislamiento