- La Diputación Foral de Bizkaia decidido concentrar en dos centros sociosanitarios de su propiedad a todos los internos contagiados o aquellos que tengan síntomas de coronavirus, para evitar el contagio de este virus en las residencias vizcainas. Uno de estos centros es la residencia Birginetxe, de Bilbao, que ayer fue vaciada de personas con discapacidad dependientes y que fueron trasladadas por la DYA a otras residencias.

Según informaron fuentes forales, de los cuarenta internos de Birginetxe, 33 fueron derivados (acompañados por su personal de apoyo) a un centro en Mundaka, mientras que el resto irán a otra infraestructura de Gallarta.

De esta forma, el centro asistencial bilbaino dispondrá de cien habitaciones individuales libres para ser ocupadas por personas con covid-19 o que presenten síntomas. Serán casos que necesiten cuidados especiales pero que no precisen su ingreso en una UCI.

Por otra parte, la Diputación de Bizkaia, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, se sumó a la campaña Mascarilla 19 para proteger a las víctimas de violencia machista y garantizarles ayuda y atención durante la crisis del coronavirus.

Según informó la entidad foral, aquellas mujeres que vivan situaciones de violencia machista o peligro de sufrirla pueden acudir a cualquier farmacia del Territorio y "solicitar ayuda de forma discreta, simplemente diciendo al personal que la atiende: Mascarilla 19".