23 muertos en una jornada donde los contagios por coronavirus son ya 2.421 en Euskadi

Hasta las 20 horas de ayer, han sido 324 los nuevos positivos de coronavirus contabilizados en Euskadi, lo que nos sitúa en un total de 2.421 personas contagiadas. La cifra de fallecimientos asciende a 120, tras las 23 muertes registradas ayer.

23.03.2020 | 12:35
Las consejeras de Salud y Seguridad en rueda de prensa
Los muertos en Euskadi por coronavirus se elevan ya a 120, tras  registrarse en las últimas horas 23 nuevas muertes.

En total, hasta  las ocho de la tarde de este pasado domingo se han registrado 324  nuevos casos de coronavirus en Euskadi, con lo que la cifra total de contagios es  de 2.421 positivos, de los que 1.005 permanecen hospitalizados, según  ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga

En una comparecencia en Gasteiz para dar a conocer los últimos  datos sobre el coronavirus, Nekane Murga ha informado de que, por  territorios, en Araba el número de positivos es de 1.009, con 328  personas ingresadas, y 97 nuevos contagios. En Bizkaia, se han  registrado 172 nuevos positivos, con lo que la cifra de contagiados  por coronavirus asciende a 1.032 personas, de las que 541 están  hospitalizadas. En Gipuzkoa, son 380 los casos contabilizados, tras  55 nuevos positivos, y las personas hospitalizadas son 136. 

Del total de 120 fallecidos afectados por coronavirus en Euskadi, en Araba se contabilizan 70 muertes, 35 en  Bizkaia, y 15 del Gipuzkoa. 

Murga, que ha afirmado que "todavía falta un tiempo para salir de  la situación de gravedad y excepcionalidad en la que nos  encontramos", ha resaltado que, hasta la fecha, Euskadi ha realizado  7.047 pruebas de detección del coronavirus, "862 solo en el día de  ayer". 

En cuanto a las iniciativas desarrolladas en el plano asistencial,  Murga ha señalado la apuesta por la zonificación de la atención  primaria, para "orientar los pacientes que tengan síntomas  respiratorios a centros concretos que están preparados  específicamente a la hora de atender a este tipo de pacientes". 

De esta forma, Gasteiz cuenta desde hace unos días con tres  centros de salud de referencia para personas que tengan síntomas  respiratorios y que precisen atención continuada de este tipo, que  son Zabalgana, Salburua y Lakuabizkarra. Este sistema se ha ampliado  desde hoy a la OSI Barrualde Galdakao de Bizkaia, donde los centros  de salud de referencia para atender a las personas con síntomas  respiratorios son nueve: Basauri-Ariz, Galdakao, Amorebieta, Durango,  Hospital de Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Amurrio y Laudio. Esta misma  semana llegará también al resto de Bizkaia y a toda Gipuzkoa. 

La consejera de Salud ha dado cuenta además de otros cambios  asistenciales motivado por la evolución de la epidemia, "siempre  orientados a dar seguridad a los pacientes que puedan tener  necesidades asistenciales no relacionados con el coronavirus". Así,  se han traslado las urgencias pediátricas de Basurto al Hospital  Universitario Cruces, "con el objetivo de habilitar espacios y  preservar al tiempo la seguridad de los pacientes pediátricos a  través de esos circuitos específicos de atención". La OSI Bilbao  Basurto seguirá atendiendo a los niños en los centros de salud y  puntos de atención continuada

Por otra parte, a partir de este martes, el servicio de Consultas  Externas y Hospital de día de Oncología Médica de la OSI Donostialdea  se traslada al Onkologikoa, donde los pacientes con médicos de  referencia en OSI Donostialdea seguirán siendo atendidos por los  mismos profesionales. El Hospital de día se traslada también a la  segunda planta del Onkologikoa y quienes reciban habitualmente  atención con médicos de referencia en Onkologikoa seguirán recibiendo  asistencia del mismo facultativo en la primera planta del Onkologikoa  y en el Hospital de día habitual. 

También ha informado de que se han habilitado en la cuarta planta  del edificio de consultas de Txagorritxu 54 camas de hospitalización  para dar respuesta a las necesidades "que se están incrementado" y,  ha asegurado, que hay capacidad para preparar otras cuatro plantas  más de hospitalización en Alava, en Txagorritxu, además de las 24  camas habilitadas en el gimnasio de rehabiltación. 

"En este momento no está siendo necesario, pero son escenarios que  tenemos preparados para los próximos pasos si fueran necesarios", ha  dicho, para señalar que "este mismo trabajo de planificación y de  adelantarnos a posibles necesidades se ha realizado en el resto de  centros sanitarios, y tenemos identificadas áreas en las que podemos  crecer en atención a los pacientes Covid". Además, la red de centros  concertados se está "reorganizando y orientando a las necesidades de  la red asistencial". 

En cuanto al periodo de convalecencia de las personas mayores, ha  indicado que "se está dando supervisión a residencias que van a ser  específicas de personas con Covid", y poniendo en marcha un hotel  para que estas personas reciban cuidados y una supervisión médica. 

En cuanto a los criterios para dar las altas, Murga ha destacado  que la tasa de hospitalización por pacientes diagnosticado es "de las  más elevadas" en Euskdadi, donde "más del 30% de nuestros pacientes  positivos se encuentran en hospitales", por lo que "estamos dando al  respuesta que necesitan nuestros pacientes". 

Nekane Murga ha indicado que "desde el comienzo de la crisis  sanitaria, aun habiendo incertidumbres por la dimensión que llegaría  a alcanzar, trabajamos para conseguir dar respuesta a diferentes  escenarios posibles". "Nos hemos preparado, y ahora es el momento de  hacer frente a este incremento de necesidades asistenciales que se  están produciendo", ha dicho, para asegurar que "no está siendo  fácil, no lo va a ser en las próximas semanas, y el coste social,  humano y económico está siendo tremendo". 
 


MATERIAL DE PROTECCIÓN
 

Murga ha indicado que, desde el pasado 19 de marzo, han llegado  cerca de un millón de mascarillas quirúrgicas, y otro tipo de  materiales", pero ha advertido de que "es un momento complejo porque  hay una demanda global, y hay, incluso, problemas a la hora de  atravesar fronteras para que llegue este material, y también hay  empresas que quieren colaborar pero no tienen materias primas". 

Tras señalar que como Departamento de Salud tienen la  responsabilidad de aportar este material a la red sanitaria, pero  también a los centros sociosanitarios, a las residencias, y a  aquellos que hacen la asistencia a personas con discapacidad  avanzada", ha dicho que tienen que "trabajar homogéneamente, valorar  necesidades y damos la respuesta a todos ellos". 

En la actualidad, ha destacado que hay impresoras 3D haciendo unas  viseras que han sido probadas por los profesionales y les han  parecido de utilidad, por lo que esperan poder distribuirlas a lo  largo de esta semana. También trabajan en la homologación de tejidos  que tienen la porosidad que permita ser utilizados para realizar  mascarillas, delantales y otro tipo de material. "Tenemos industrias  textiles que ya con material homologado están realizando batas y  otros materiales necesarios para estas situaciones", ha señalado,  para asegurar que trabajan "en red y coordinados valorando nuevas  posibilidades ante los nuevos escenarios". 
 


TEST RÁPIDOS 

Sobre los test rápidos anunciados por el Gobierno español, Murga  ha dicho que en Euskadi no los han recibido, aunque la previsión es  recibirlos a lo largo de esta semana. Según ha dicho, se utilizarán  en el ámbito domiciliario "para detectar aquellos casos que están en  inicio y mantener la técnica tradicional, que además estamos  realizando de forma novedosa manual, para no depender de proveedores  externos, más en el ámbito hospitalario, de urgencias y de personas  más graves". 

En cuanto a la APP que Salud pondrá en marcha en unos días, Murga  ha destacado que va a permitir, a través de la geolocalización,  "identificar en qué puntos se producen los contagios, conocer el  perfil de las personas desde el inicio de conocer los síntomas, y  darles consejos".