El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció en su comparecencia de ayer que la "inmediata" introducción de los test rápidos de diagnóstico del coronavirus "puede incrementar sustancialmente los positivos", al aflorar un gran número de casos que hasta ahora no habían sido confirmados ante la incapacidad de realizar las pruebas.

Según informó el Ministerio de Sanidad, el objetivo es que estos test se realicen a una población más amplia, tanto a colectivos vulnerables como a aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario que presenten sintomatología. "Supondrá un gran avance en el diagnóstico precoz de la enfermedad", asegura el Ministerio.

Simón resaltó que estos test se van a poner en marcha "inmediatamente", una vez sean validados en el Centro Nacional de Epidemiología, y que ya ha llegado un primer volumen "en cantidades muy importantes". "Con este mecanismo recuperaremos algunos de los problemas que había, de mucha gente que se retrasaba el poder hacerles el test", apuntó Simón.

ver cómo está diseminado el virus El experto detalló que los primeros test rápidos se van a realizar en una muestra representativa para valorar "la posible transmisión comunitaria y establecer cómo de diseminada está la transmisión del virus". Admitió que se "pueden incrementar sustancialmente los positivos", pero no espera una "avalancha" de casos graves, sino el mismo porcentaje de pacientes que requieren ingresar en UCI, que se sitúa en el 5,6% en estos momentos.

"Si se incrementan los casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI, pero no un porcentaje mayor. Si empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar, pero porcentualmente bajará. Hay que interpretar los datos con mucho cuidado. El número que nos interesa es el dato bruto, cuántos pacientes están en UCI", argumentó, reconociendo que las unidades de cuidados intensivos en algunas comunidades autónomas se encuentran "muy saturadas, con un nivel de estrés muy importante".

hoteles y hospitales de campaña Simón no descarta que se habiliten lugares no sanitarios para albergar a pacientes leves, como está ocurriendo desde ayer en Madrid. "Hay muchas opciones, no estamos descartando ninguna. Estamos valorando opciones que hasta ahora ni siquiera se nos habían ocurrido", afirmó, tras ser preguntado acerca de la posibilidad de habilitar hoteles u hospitales de campaña. "Todas estas opciones pasan por muchas posibilidades, como algunos recursos del Ministerio de Defensa, la medicalización de algunas instituciones que pueden no ser sanitarias pero que se pueden adaptar rápidamente para ciertos pacientes, recursos humanos que se puedan incorporar al sistema...", pormenorizó.

Simón reivindicó que "todas las comunidades autónomas están siendo abastecidas de la manera más justa posible". "El Ministerio está recogiendo un catálogo de todo el material disponible, lo que nos ayuda a planificar su distribución correctamente entre las comunidades autónomas más necesitadas, pero todas están siendo abastecidas de la manera más justa posible", proclamó. Así, rechazó la idea de que se movilizan productos sanitarios como mascarillas de unas comunidades autónomas para trasladarlos a otras. "Estas comunidades autónomas han sido recompensadas por otros envíos desde el nivel central. A ninguna comunidad autónoma se le está retirando ningún material", agregó.

Simón insistió en que el aislamiento va a durar "unos días, no es tan largo". "Luego volvemos a la vida normal", apostilló. Igualmente, mandó un mensaje a los niños: "Obviamente, están habituados a salir más de casa que los adultos, pero lo estáis haciendo muy bien. Ayudad en casa, ayudad a vuestros padres". "Quizá sea un mensaje repetitivo durante estos días, pero tenemos que conseguir aguantar el período necesario", concluyó.