- El Gobierno vasco y el Consejo Vasco de la Abogacía han acordado incrementar de ocho a 15 el número de letrados que deberán permanecer de guardia para la asistencia inmediata a víctimas de violencia sobre la mujer o intrafamiliar y de delitos contra la libertad sexual.

El refuerzo de este servicio se llevará a cabo a través de la firma de un nuevo convenio entre el Ejecutivo vasco y el Consejo Vasco de la Abogacía, un acuerdo cuya firma está prevista para este mes, según informó ayer la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, en una rueda de prensa en Gasteiz.

A través de este acuerdo, se redimensionará el equipo que presta este servicio, de forma que se aumentará de ocho a 15 el número de letrados que deben permanecer de guardia para prestar asistencia inmediata a víctimas de violencia sobre la mujer o intrafamiliar y de delitos contra la libertad sexual. De los 15 abogados que deberán permanecer de guardia, siete corresponden a Bizkaia, cinco a Gipuzkoa y tres a Araba.

Por otra parte, San José realizó un balance de la labor desarrollada en 2019 por los servicios de asistencia jurídica gratuita, que el año pasado atendieron 27.500 personas en Euskadi. La prestación de la asistencia gratuita por parte de los Colegios de Abogados y Procuradores está financiada por el Gobierno vasco, que en 2019 destinó 15,6 millones de euros a la asistencia jurídica gratuita, según recordó la consejera.

En corto

Gratuita

15% más. A lo largo del pasado ejercicio, 27.508 solicitudes obtuvieron el informe favorable de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que representa un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior.

De oficio

27.610. Dentro del Turno de Oficio, las actuaciones correspondientes a la abogacía ascendieron a 27.610 y los procuradores realizaron 15.906 servicios.

De guardia

Solo abogados. En el Turno de Guardia, que solo realizan abogados, se efectuaron 22.042 asistencias.

15,6 millones

Incremento. Los 15,6 millones de euros destinados por el Gobierno vasco a estos servicios en 2019 representan un incremento del 7% con respecto al año anterior.