Seúl - El coronavirus ha causado el primer muerto en Estados Unidos, también el primero en América, mientras la expansión del virus se ha acelerado en las últimas horas en dos de sus principales focos, Corea del Sur e Italia. De hecho, Corea del Sur ha detectado en las últimas horas un rápido aumento de casos mientras que en China han repuntado levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, y se ha registrado el menor número desde enero en el resto del país, donde empiezan a vislumbrarse los efectos económicos, con la manufactura cayendo a mínimos históricos.

Las autoridades de Corea del Sur informaron ayer de que han detectado 813 contagios adicionales, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes, por lo que intensificó su programa de pruebas tras declarar el nivel de alerta máximo. Según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC), de los nuevos casos registrados, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86% de las infecciones y epicentro del brote en el país, cuyo foco es la secta cristiana Shincheonji. Otras provincias y ciudades importantes también han registrado nuevos contagios, entre ellos 15 en la capital, Seúl, y otros 15 en Busan. Los expertos esperan, además, que el número de casos confirmados siga en aumento en los próximos días a medida que las autoridades sanitarias evalúen a los más de 210.000 miembros de la secta Shincheonji, a los que hay que sumar unos 65.000 aprendices del grupo.

En China, según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, el viernes se registraron un 31% más de contagios (427) y un 7% más de muertes (47) que el jueves. El acumulado de fallecidos hasta el momento se sitúa en 2.835 y el de casos confirmados, en 79.251. Los efectos económicos empiezan a vislumbrarse, con la manufactura cayendo a mínimos históricos. Además, los contagios repuntaron levemente en Hubei, foco de la epidemia,, mientras el resto del país registró el menor número de contagios desde que comenzaron las estadísticas de la enfermedad, con tan solo cuatro. Por primera vez desde el inicio de la epidemia, el número de curados supera al de enfermos: 39.002 personas han sido dadas de alta y 37.414 siguen luchando. - Efe