Madrid - Al menos 23 personas están hospitalizadas tras haber dado positivo en coronavirus en el Estado español. Uno de los enfermos se encuentra muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del madrileño Hospital de Torrejón. De los casos contabilizados hasta última hora de ayer, tres de ellos se contagiaron en el Estado y el resto a su paso por Italia. Los últimos casos notificados fueron dos de Madrid -el hombre de 77 años y otro paciente ingresado en el mismo hospital de 50 años- y otro en Barcelona, una mujer de 22 años que estuvo en Milán y que está aislada en el Hospital Clinic. Seis de los casos, todos ellos leves, están hospitalizados en la Comunidad Valenciana. Cuatro de ellos corresponden al entorno del periodista hospitalizado tras cubrir el partido Atalanta-Valencia. Los otros dos casos son una mujer que viajó recientemente a Milán y que está en el Hospital de Sagunt. El último es un estudiante italiano que había estado en la zona más afectada de su país.

Asimismo, las autoridades de Castilla y León confirmaron los primeros dos positivos correspondientes a un joven que había regresado de Italia y a un ingeniero iraní que se encontraba en una empresa del Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo.

Mientras, Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque a priori no hay transmisión comunitaria descontrolada ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. "Tenemos que ir con mucho cuidado y valorar hora a hora cómo evoluciona la situación y, ante cualquier modificación de la apreciación del riesgo o cambio de las medidas, les informaremos", insistió.

El responsable sanitario explicó que se investiga el entorno y los enlaces de personas que hayan viajado fuera del país del entono de los tres pacientes contagiados en España para localizar el vínculo: el hospitalizado en Sevilla, un hombre de 62 años ingresado en el Virgen del Rocío, y los otros dos de Madrid.