Tras la detección de amianto en trenes Intercity, Renfe sustituirá el próximo lunes el material con el que presta a diario el servicio entre Galicia y Euskadi por un tren Talgo, más confortable y con mejores prestaciones para los viajeros, e incorporará algunas modificaciones sobre el servicio actual, informó en un comunicado.

La principal consiste en que unirá a diario A Coruña e Irun, y viceversa, mientras que el servicio a Vigo y Bilbao se realizará temporalmente mediante un enlace hasta que se pueda prestar con normalidad en todas las ramas.

Renfe-Viajeros detectó amianto en tres vagones de los diecisiete que componen los dos trenes Intercity que realizan el trayecto Galicia-Euskadi y los apartó de la circulación, bloqueando la venta de billetes desde el próximo 2 de marzo, informaron a Efe fuentes del ente ferroviario.

Según ha informado la CGT, el amianto se detectó en 16 vagones de la serie B11x-10200 durante una revisión en la base de mantenimiento, en Málaga, y no en tres como sostiene Renfe.

De acuerdo con la información facilitada por la CGT, en un principio se halló amianto en tres vagones de los cuatro que estaban en revisión, por lo que se procedió a revisar el resto y se comprobó que la situación se repetía en trece vagones más.

El amianto apareció en una pieza situada en el interior de un armario eléctrico en la plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción.

El Intercity Galicia-Euskadi, que sale de A Coruña y Vigo y llega a Bilbao e Irun-Hendaya, es un tren frecuentemente utilizado por los peregrinos que regresan a sus casas tras haber completado el Camino de Santiago.

El amianto es un material de construcción compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire durante suficiente tiempo para suponer un riesgo respiratorio, de ahí que el sindicato vaya a solicitar que los trabajadores de intervención, de maniobras y de mantenimiento de Renfe se sometan a revisiones médicas para comprobar su tienen alguna afección producida por la exposición.