bilbao - El 30% de la población menor de edad presenta un exceso de peso, como consecuencia de hábitos alimentarios incorrectos profundamente arraigados en nuestra sociedad, en especial entre los más jóvenes. Es por ello que el Gobierno vasco tomó cartas en el asunto y ha distribuido cerca de 3.000 guías para crear y afianzar hábitos alimentarios saludables en la edad escolar. Estas publicaciones han sido repartidas en centros escolares, así como entre asociaciones de padres y madres, escuelas de cocina y hostelería e incluso entre empresas de catering.

La Guía de recomendaciones para una alimentación saludable en la edad escolar surge teniendo en cuenta que durante la infancia se desarrollan los gustos culinarios y se crean los hábitos alimentarios que acompañarán a las personas durante el resto de sus vidas. El texto ha sido fruto del trabajo en equipo del Departamento de Salud, junto con el de Educación, el de Nutrición y Dietética de la Universidad del País Vasco y empresas de elaboración de comidas para centros escolares. Esta combinación de trabajos de especialistas con una perspectiva multidisciplinar "ha enriquecido notablemente el documento", que unifica y armoniza criterios con respecto a la alimentación saludable.

La publicación, en cinco cuadernillos, aborda la alimentación saludable en edad escolar con recomendaciones dietéticas y de nutrición y otros aspectos relacionados con la alimentación en esta etapa, que se sustentan en bases a técnicas con amplio consenso en la comunidad de especialistas en nutrición elaboradas a partir de los principales documentos de referencia sobre alimentación saludable.

El primer cuadernillo versa sobre la alimentación saludable en edad escolar, el segundo alude a recomendaciones dietéticas en la edad escolar y el tercero aporta recomendaciones dietéticas en los menús escolares. El cuarto establece recomendaciones para complementar los menús escolares, mientras que el quinto toca otros asuntos, como dietas especiales para alergias, intolerancias o diabetes.