El 53% de los 75.013 edificios de más de 50 años obligados por ley a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) todavía no la han realizado, según datos que ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, quien ha destacado que estas inspecciones son el sistema "más adecuado para asegurar que el estado de conservación y seguridad de los edificios en los que vivimos es el correcto, y prevenir riesgos y reparaciones más gravosas en el futuro".

Arriola ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Gasteiz de las novedades incorporadas al portal Euskoregite de gestión de las ITE, que entrarán en funcionamiento el próximo 1 de mayo, que ha contado con la asistencia de representantes de los colegios profesionales de administradores de fincas, y de arquitectos y aparejadores, así como personal técnico de los distintos ayuntamientos de Euskadi y de las sociedades públicas urbanísticas y de rehabilitación.

El titular de Vivienda ha informado de que, según el último informe trimestral de 2019, cerrado a 31 de diciembre, en Euskadi se han registrado desde el año 2014 un total de 44.891 inspecciones técnicas de las que 35.288 corresponden a edificios obligados por Ley, al contar con más de 50 años de antigüedad.

En este sentido, ha detallado que el grado de cumplimiento de la normativa es de un 47%, un porcentaje que el consejero ha indicado que "aunque no es desdeñable, tampoco nos podemos conformar con él", ya que el 53% (39.725) de los 75.013 edificios que están obligadas a pasar la ITE por rebasar el medio siglo de edad todavía no la han realizado.

"Espero que con el trabajo coordinado de todos seamos capaces de trasladar a la ciudadanía la idea de que realizar la inspección de los edificios no es una obligación gratuita que impone la Administración sino que la ITE es el mejor resorte para vigilar el estado de conservación y de seguridad de un edificio; que es la mejor garantía para anticiparse a los problemas y ahorrarse más tarde intervenciones infinitamente más costosas", ha destacado.

En cuanto a los grados de intervención de las ITE registradas en Euskoregite, un total de 22.755 ITE (52%) requieren o han requerido obras, ya que presentan un grado 1, 2 o 3. El porcentaje de subsanaciones realizadas es del 41% sobre el total de ITE con estos grados. Por otro lado, del total de ITE registradas, 20.884 (48%) presentaban grado 4 o 5, intervenciones de mantenimiento.

NOVEDADES EN EUSKOREGITE

El portal Euskoregite de gestión de las ITE incluirá cambios a partir del próximo 1 de mayo. Contará con un área de acceso particularizado para cada tipo de agente y desde él, todos los usuarios, "de forma sencilla e intuitiva", dispondrán de un instrumento unificado de gestión e información.

El objetivo es facilitar la tramitación electrónica de todo el círculo completo de la ITE, como la redacción de informe, el proceso de subsanación identificado y la puesta a disposición de los propietarios del Plan de uso Mantenimiento del edificio o la inclusión del informe en el Registro de inspecciones técnicas de edificios de la CAPV y puesta a disposición de la ciudadanía de la información pública obrante en dicho registro.

Las personas propietarias, el personal técnico inspector y el personal municipal asignado podrán consultar en todo momento el estado administrativo de la ITE --firmada, enviada, recepcionada, publicada--, así como el estado de la propia ITE y conocer si se encuentra en plazo, pendiente, presentada con grados de intervención necesarios --grados 1, 2, 3 y 4-- subsanada parcial o totalmente, y caducada o pendiente.

El Departamento ha destacado que además, va a permitir la "máxima interoperabilidad electrónica posible" entre administraciones y su actualización "permanente".

Hasta la entrada en funcionamiento de la nueva plataforma Euskoregite, y con el fin de que puedan habituarse a los nuevos formularios, se pondrá a disposición del personal técnico un módulo para la redacción de las inspecciones. También se va a abrir un periodo de formación e información más específica para todos los agentes involucrados.