La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno vasco ha activado esta mañana el protocolo de actuación ante dos casos sospechosos de infección por coronavirus (virus SARS-CoV-2), y las primeras muestras recogidas han sido analizadas en Euskadi y han dado negativo.

Según ha informado Osakidetza en un comunicado, se trata de dos hombres que recientemente han viajado a las zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia. Ante sintomatología compatible con la enfermedad producida por este virus, se ha activado el protocolo de actuación y ambas personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Cruces, uno de los tres hospitales de referencia de Euskadi.

Tras adoptarse las medidas preventivas establecidas en el Hospital Universitario de Cruces, así como el inicio del estudio epidemiológico, las muestras recogidas han sido analizadas en Euskadi y han dado negativo. No obstante, tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días.

PRIMERA ANALÍTICA NEGATIVA

Osakidetza ha recordado que Euskadi dispone de tres laboratorios de referencia establecidos para detectar este tipo de coronavirus. Tras la analítica negativa, a día de hoy, no se ha detectado en Euskadi ningún caso de infección asociada a este coronavirus. No obstante, tal y como establece el protocolo, es preciso mantener las medidas preventivas hasta obtener el segundo resultado dentro de unos días. En este sentido, Departamento de Salud y Osakidetza permanecen "vigilantes", al mismo tiempo que lanzan un mensaje de calma a la población vasca.

"En este caso de sospecha se ha demostrado la fortaleza de los sistemas de prevención, detección, seguimiento y actuación", ha destacado Osakidetza, para indicar que Euskadi dispone de un protocolo de actuación que engloba a profesionales de las urgencias, de la red de emergencias de Osakidetza y de los servicios hospitalarios con responsables en cada OSI para estos casos.

Todo ello, han precisado, bajo la supervisión de la red de vigilancia epidemiológica y el asesoramiento del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Además, el Departamento de Salud está en contacto con las autoridades de Salud Pública del Ministerio.

Euskadi está atendiendo de manera "rigurosa" a los casos de sospecha tanto provenientes de China como de otras zonas de riesgo, entre las que se han incluido algunas poblaciones del norte de Italia.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Además de los sistemas de prevención mencionados, Osakidetza ha subrayado que, al igual que con la gripe, es importante adoptar medidas higiénicas como lavarse frecuentemente las manos con jabón y utilizar pañuelos desechables.

En caso de que alguien haya viajado a zonas de riesgo y tenga fiebre, debe quedarse en su domicilio y contactar con el teléfono de Consejo Sanitario de Osakidetza, que es el 900 20 30 50.