BILBAO. El Servicio de Atención Primaria incorporará antes de abril a 126 médicos de familia y pediatras que obtuvieron plaza en la última OPE de Osakidetza 2016-2017, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

Osakidetza publica este jueves en su página web la relación definitiva de aspirantes y la adjudicación definitiva de destinos de las categorías de Médico de Familia y Pediatría correspondientes a la OPE 2016-2017.

Según ha destacado el Departamento de Salud, el hecho de que sean las primeras categorías en resolverse responde "al esfuerzo que se está realizando por fortalecer la Atención Primaria, un asunto prioritario para Osakidetza y para el Departamento, en su afán por dar un mejor servicio a la sociedad y facilitar una mejor organización a los profesionales que la integran".

En total, las plazas que se han adjudicado son 126, y están repartidas en las distintas OSI de Osakidetza: 86 corresponden a Facultativo Especialista Médico de Familia y 40 a Facultativo Especialista Médico Pediatra.

Las personas adjudicatarias disponen del plazo de un mes para tomar posesión del destino adjudicado a partir de la publicación de la resolución del nombramiento en el BOPV, algo que se espera que suceda en torno al 17 de febrero, por lo que antes de abril se habrán incorporado al centro de salud correspondiente.

La distribución de plazas en Atención Primaria es la siguiente:

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que la incorporación de estos profesionales como personal fijo, que se producirá a partir del día posterior a la publicación en el BOPV de la Resolucion de nombramientos, "permitirá, además, seguir haciendo frente con más medios a los retos que se le plantean a la Atención Primaria, como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las enfermedades crónicas".

Asimismo, Osakidetza ha publicado la adjudicación de plazas de otras dos categorías, las correspondientes a Médico Psiquiatría y Psiquiatra Infantil, con 44 y 11 plazas respectivamente. Igualmente, la resolución se publicará a mediados de febrero en el BOPV, y los adjudicatarios tendrán un mes para la toma de posesión. EUROPA PRESS