GASTEIZ. El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza prevé que los hospitales de Cruces en Bizkaia, Donostia en Guipuzkoa y Txagorritxu en Araba sean los centros de referencia en Euskadi en el caso de que fuera necesario atender a algún paciente afectado por el nuevo tipo de coronavirus originado en China.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha dado a conocer este viernes los principales datos del balance de actividad de la sanidad pública el año pasado y, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación de la neumonía china.

Tras reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, Diego ha recordado que no se ha detectado ningún caso en Euskadi y ha destacado que la sanidad pública está "preparada" para atender cualquier contingencia al respecto.

Se ha previsto un hospital de referencia en cada territorio, aunque no se han tenido que realizar actuaciones específicas en ellos porque no se consideran necesarias, y se han dispuesto dos laboratorios para realizar las pruebas que fueran necesarias en los hospitales de Cruces y Donostia.

Ha recordado que hace una semana el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes se reunió para analizar la situación epidemiológica causada por este brote de coronavirus y que en Euskadi existe un protocolo de actuación para afrontar este tipo de enfermedades infecciosas.

Diego ha insistido en que dicho protocolo establece cómo identificar un posible caso, el modo de notificación, la recogida de pruebas, las medidas de protección de los profesionales sanitarios y los medios de aislamiento y tratamiento.

Además, ha recordado que esta situación sanitaria se ha producido en el momento en el que está desplegado el operativo con motivo de la epidemia de la gripe, que es "válido" para el coronavirus en cuanto a las recomendaciones de medidas higiénicas y profilácticas. EFE