Etxebarri - El gestor de infraestructuras ferroviarias vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) dio comienzo a los trabajos de creación de unas cocheras provisionales en Etxebarri que darán servicios a los convoyes que prestan servicio en la línea 3 que gestiona Euskotren entre las estaciones de Kukularra y Matiko.

Esta infraestructura tendrá un carácter temporal, ya que ETS se comprometió con el Ayuntamiento de Etxebarri a un uso máximo de cinco años, plazo estimado para construir el lugar definitivo de mantenimiento y estancia para este material móvil, según informó el Consistorio de la localidad.

Los trabajos se desarrollaran durante los próximos meses, justo en la linde entre los términos municipales de Bilbao y Etxebarri, efectuándose el acceso a las instalaciones desde esta última localidad.

ETS aprovechará el vaciado de uso del tramo de Euskotren que va desde Etxebarri hasta Atxuri para ubicar en la zona más cercana a Kukularra estas instalaciones. En otoño pasado este tramo quedó en desuso, ya que todos los trenes acceden a la capital vizcaina a través de los túneles de la línea 3.

La construcción de estas cocheras, habilitadas a cielo abierto, será necesaria para que el tranvía pueda llegar a Bolueta, dado que las actuales están localizadas en Atxuri.

El Ayuntamiento de Etxebarri dio a conocer que esta situación imposibilitará, “de momento”, la llegada del tranvía hasta la estación Kukullaga-Etxebarri, por lo que los trenes se quedarán en Bolueta. - Iker Ugarte