BILBAO. Las galernas que esta tarde se han registrado en la costa vasca han hecho descender la temperatura unos 5-6 grados y han dejado rachas que han superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos del litoral.

El Departamento de Seguridad había activado un aviso amarillo por riesgo de galerna entre las 16.00 y las 18.00 horas, ya que se esperaba un giro de viento a oeste-noroeste con rachas de hasta 90 kilómetros y un descenso térmico que podría alcanzar los 7 grados en una hora.

El pronóstico se ha cumplido y las galernas han azotado esta tarde el litoral de Euskadi con rachas que han llegado a los 109 kilómetros en Matxitxako, 106,6 en Jaizkibel y 100,2 en Punta Galea, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

En otros lugares de la costa vasca no se han superado los 100 kilómetros por hora, pero el viento ha soplado también con mucha fuerza. Así se han registrado 98,8 kilómetros en Santa Clara, 84,3 en Miramon, 82,5 en Galindo y 74,8 en Deusto.

En cuanto a las temperaturas, la llegada de las galernas ha provocado un descenso en la costa que ha rondado los 5-6 grados.

Aunque el aviso amarillo por galerna ya ha finalizado Euskalmet advierte de que esta noche el viento seguirá soplando con fuerza en la costa.