BILBAO. La actividad gripal registrada en Euskadi en la última semana continúa subiendo y asciende hasta los 116,7 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de temporada se han notificado 207 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 57 cumplían criterios de gravedad, y se han registrado siete fallecimientos, según ha informado el Departamento de Salud y Osakidetza.

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, que ha analizado el periodo comprendido entre el 30 de diciembre y el 5 de enero, recoge que se han atendido 1.297 consultas por síndrome gripal en la Red de Atención Primaria. Además, desde que arrancó la temporada de la gripe se han registrado siete fallecimientos, y se han notificado 207 casos hospitalizados con gripe confirmada, 57 de ellos con criterios de gravedad.

El Departamento de Salud y Osakidetza aconsejan hacer un uso responsable de los recursos sanitarios en caso de notar los síntomas propios de la gripe, "valorando, en función de la sintomatología, cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problema (médico de familia, puntos de atención continuada o PAC y, en última instancia en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias)".

De ese modo, recalcan, "se evitarán esperas innecesarias para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a no saturar el propio sistema sanitario".