Abanto Zierbena - Para los 56 niñas y niños procedentes de las zonas de Bielorrusia y Rusia afectadas por el desastre de Chernóbil que estas navidades han venido a Euskadi con la asociación Bikarte, el de ayer fue un día muy especial. Pudieron disfrutar de las cabalgatas de Reyes que se organizaron en muchos de los veinte municipios vascos en los que conviven con familias de acogida. Hoy disfrutan con los juguetes y regalos de los Magos de Oriente, pero especialmente agradecen uno: La salud que les procura estar lejos de la radiación y en algunos casos la penuria. "Cuando llegan aquí aún vienen con una radiación alta de Cesio 137. A partir de 20 ya se considera riesgo para la salud y nosotros tenemos niños con 48, con 50 y 50 y pico, pero luego a la vuelta, antes de marchar, les volvemos a medir y es una pasada lo que recuperan con la alimentación y el aire sano", destaca la presidenta de la Asociación Bikarte, Amaia Aretxaga. La responsable resalta que durante el verano "en el que están aquí 40 días entre junio y agosto, la recuperación es aún más significativa e importante. De hecho, la OMS dice que 40 días fuera de tierra radiada les alarga dos años de vida. Nosotros no somos Reyes Magos ni Olentzeros -ellos no los conocen en sus países, aunque se apuntan rápido- pero nos encanta poder regalarles salud y cariño".

Una encomienda solidaria nacida en Gallarta en 1997 que recibirá el día 19 de enero la Medalla al Mérito Ciudadano 2020 del Ayuntamiento de Donostia por su continuada labor de acogida temporal a niñas y niños rusos y bielorrusos procedentes de zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil.

Un reconocimiento que la asociación compartirá con los 56 pequeños -mayoritariamente bielorrusos (46)- que desde el día 20 de diciembre conviven con 22 familias en Bizkaia, 17 en Araba y otras tantas en Gipuzkoa y que confían sirva de altavoz para su demanda de familias de acogida de cara al próximo verano.

"Este es un importante reconocimiento y un acicate para seguir con nuestra labor, especialmente en estas fechas en las que hemos logrado aumentar el número de niños que han venido a pasar estas navidades en Euskadi, aunque estamos muy preocupados por la falta de familias que quieran sumarse a la acogida en verano. Ahora mismo tenemos 15 niños y niñas que tienen que salir de la zona radiada si o sí y nos faltan familias", apunta quien recuerda que estas navidades han venido a Euskadi 56 niños y niñas, 12 más que el pasado año pero casi la misma cifra que la que vino en 1997 tan solo a la localidad de Abanto Zierbena donde nació Bikarte. "Este año a Abanto solo han venido 3 niños", desvela Aretxaga quien por contra se felicita del crecimiento registrado en Gipuzkoa, donde han aumentado notablemente el número de localidades implicadas y pueblos como Amurrio y Laudio, destacados en Araba. La asociación Bikarte fue fundada en Gallarta en 1997 por familias del municipio conocedoras de la situación de vulnerabilidad que soportaban estos pequeños que vivían en instituciones estatales y en familias en riesgo de exclusión de la Federación Rusa a la que se sumó el contingente de afectados por la radiación de Bielorrusia.