bilbao - El nuevo videojuego creado por el estudio bilbaino Relevo, Treasure Rangers, que incluye un personaje con autismo, está desde hoy disponible en el mercado. Se trata de un divertido juego de plataformas y aventuras en el que una pandilla de amigos debe resolver, cada uno con sus destrezas, diferentes puzles y misterios. Presentado ayer en Madrid, de la mano de Sony Interactive Entertainment Iberia, el nuevo trabajo de carácter inclusivo incluye entre los protagonistas a Randy, un personaje con autismo.

El jugador de Treasure Rangers se pone en la piel de cada uno de los integrantes en función del tipo de puzle u obstáculo que deben superar. Los protagonistas del juego son: Lucy, la inteligente líder del grupo; Eric, un joven con poderes relacionados con las plantas y la naturaleza; Roxy, una inconformista roquera de corazón rebelde y Randy, un chico con autismo al que le encantan la música y los videojuegos y que demostrará que es tan necesario como todos sus amigos para superar las aventuras de la simpática pandilla.

El videojuego comenzó su andadura a finales de 2018 cuando Jon Cortázar, fundador del estudio Relevo y padre de un niño con autismo, planteó el proyecto a Roberto Yeste, director de desarrollo local de PlayStation en España. “Queríamos realizar este producto inclusivo en torno al autismo y gracias a la alianza que mantenemos desde hace años con PlayStation ha sido posible.”, relata Cortázar. “No se me ocurre mejor compañero de viaje para un producto de entretenimiento como este”.

Y es que, a pesar de que en los últimos años se ha constatado un aumento considerable en los casos diagnosticados, la visibilización sigue siendo un reto a batir. “Hay una parte más desconocida de los videojuegos que tiene un potencial enorme y es esa capacidad de transmitir valores, de contar historias, de normalizar determinadas realidades con las que convivimos”, explica Susana Martín, directora del área de Responsabilidad Social Corporativa de Sony Interactive Entertainment Iberia. “En ese sentido, con Treasure Rangers estamos normalizando algo cotidiano en la vida de muchas personas como es el autismo.”

Películas y series de televisión han incluido en ocasiones a personas con autismo, pero los cuadros de autismo visibilizados suelen ser diagnósticos de un tipo muy concreto. “Con este proyecto queremos visibilizar el autismo mostrando una representación diferente a la que estamos acostumbrados en otras ramas del entretenimiento, en la que casi siempre suelen mostrarse personas de altas capacidades, aun cuando hay muchos cuadros diferentes de autismo”, matiza Cortázar.

“Por eso en este caso mostramos, dentro de un grupo de amigos, a un niño con autismo, sin comunicación verbal y con dificultades para el procesamiento de los estímulos sensoriales, con el objetivo de favorecer la inclusión y el conocimiento de la amplia variabilidad existente en el autismo.”

En el juego, Randy no podrá, por ejemplo, acceder a zonas o cuevas muy ruidosas, y se tapará los oídos mientras anda con dificultad. Sus compañeros tendrán que ayudarle en este caso para anular las fuentes de ruido eliminando así los estímulos. Pero por otro lado, Randy es el personaje con mejor orientación y memoria, y será el único capaz de acordarse de ciertos símbolos y runas que se encuentran por los pasadizos y que permiten abrir puertas, ayudando así al resto de la pandilla para que sus compañeros puedan progresar en la aventura.

“Una de nuestras prioridades es dar visibilidad a este colectivo para que la ciudadanía conozca qué es el autismo y cuáles son sus características y necesidades”, apunta Amparo Rey, responsable de Comunicación de la Confederación Autismo España.

Relevo, además de contar con el apoyo de PlayStation y de Autismo España para la puesta en el mercado de este producto, también ha obtenido el apoyo de Beaz, Diputación de Bizkaia, integrando el videojuego dentro del programa Bizkaia Creativa.

Treasure Rangers está desarrollado en exclusiva para la videoconsola PlayStation 4 y se encuentra disponible a partir de hoy en la tienda digital PlayStation Store a un precio de 19,99 euros.