Bilbao - La paulatina instalación de máquinas expendedoras con comida saludable y la mejora de los menús escolares de los colegios son dos de las apuestas del Gobierno vasco para “mejorar, concienciar y afianzar” la alimentación saludable en Euskadi. La consejera de Salud, Nekane Murga, detalló ayer los avances que se llevan a cabo para mejorar los hábitos alimenticios de la población vasca. Entre otros, Murga destacó la revisión del etiquetado nutricional de los alimentos, el aumento de controles sobre la composición de las comidas, la retirada del mercado de complementos alimenticios con efectos adversos, el fomento del consumo de alimentos frescos y promover la oferta de pan con menos sal.

Aunque muchas veces se piensa que Euskadi es el paraíso del buen comer, lo cierto es que sufre la misma epidemia que el resto de los países desarrollados: la obesidad y las enfermedades asociadas a la mala alimentación y el sedentarismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que de los 57 millones de defunciones que se produjeron en todo el mundo en 2008, casi las dos terceras partes se debieron a enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes.

Uno de los focos del proyecto para una alimentación saludable impulsado por el Departamento de Salud es la lucha contra la malnutrición infantil. Y es que tres de cada diez escolares o adolescentes vascos tienen exceso de peso. El objetivo del plan es reducir al máximo el consumo de sal, grasas y azúcares añadidos entre los más jóvenes, además de entre la población en general. Y es que el 51% de la juventud vasca no consume fruta a diario y ocho de cada diez no prueba la verdura en detrimento de comida procesada.

Murga presentó las 18 iniciativas incluidas en el proyecto en una jornada celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Gasteiz en la que participaron profesionales, empresas y agentes del sector de la alimentación. Destacó el trabajo colaborativo llevado a cabo en este programa del Gobierno vasco y resaltó “la necesaria participación de todos los agentes que intervienen en la alimentación y que tienen influencia en la sociedad para conseguir afianzar hábitos de alimentación saludables”. Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, dijo que Euskadi cuenta con productos de calidad y que “es indispensable la implicación del sector primario para promover políticas de alimentación saludable”. La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, resaltó “el papel crucial de la educación de cara a mejorar los hábitos en alimentación”.