BILBAO. Tras desmantelar la organización en una operación en la que fueron arrestadas cuatro personas, la Ertzaintza buscaba a otro miembro del grupo que permanecía en paradero desconocido. Fue localizado y detenido ayer después de verse implicado en una pelea en una vivienda de Bilbao, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

La Ertzaintza puso en marcha la operación "Maleta" el pasado año a raíz de que se localizara en la capital vizcaina una maleta abandonada por los antiguos moradores de una vivienda que contenía gran cantidad de documentación referente a billetes de autobús, tren, avión y barco, así como documentaciones personales falsas, modificadas y otras auténticas.

Los agentes encontraron también papeles de transferencias bancarias y de empresas remesadoras, documentaciones y placas de vehículos, instrucciones sobre rutas e itinerarios para cruzar España y llegar a Francia o a otros destinos europeos.

Del análisis de todo ello se llegó a la conclusión de que la documentación reflejaba la actividad de una organización criminal de ámbito internacional dedicada, entre otros delitos, a los relacionados con la inmigración ilegal, el blanqueo de capitales y la falsificación documental.

Tras un año de investigación, la Ertzaintza concluyó que esta organización facilitaba, bajo precio, la entrada en España de inmigrantes y su llegada hasta el País Vasco, desde donde se les trasladaba a Francia para continuar ruta a sus destinos finales. A cada inmigrante le cobraban hasta 1.500 euros por los servicios prestados.

El pasado 11 de junio se llevó a cabo un operativo policial que se saldó con la detención de cuatro integrantes de dicho grupo. Desde esta fecha permanecía en paradero desconocido un hombre de 40 años que había sido identificado como presunto integrante de dicho entramado, y en cuya vivienda se llegó a hacer una entrada y registro.

El sospechoso fue localizado ayer, martes, en un piso en Bilbao tras verse implicado en una pelea, tras lo cual fue arrestado.