BILBAO. Además de la herramienta para detectar sospechas de abuso infantil, el Gobierno vasco presentó ayer el Estudio sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en la CAV, elaborado por la Fundación EDE. “Este estudio se ha planteado desde una perspectiva multidimensional, hemos recogido todas las formas de violencia que afectan a los niños, las niñas y los adolescentes en distintos ámbitos”, explica Naiara Canto, responsable de investigación de la Fundación EDE. El documento identifica siete tipos de violencia “que tienen unas características específicas y que merecen ser tratadas por separado”. Se trata del maltrato intrafamiliar, violencia sexual, maltrato entre iguales, maltrato contra mujeres, niñas y adolescentes, violencia institucional y la violencia que ejercen los propios niños y niñas.

Canto subrayó que se observa una “tendencia al alza” de la violencia que sufren niños y niñas. Indicó, asimismo, que en el Estado, se estima que el 25% de niños y niñas han sido víctimas de maltrato infantil por parte de sus cuidadores, sobre todo por falta de atención, de seguridad, higiene y educación. El informe también constata el incremento en el número de menores que están bajo tutela de las diputaciones forales, en torno a 2.800 a 31 de diciembre de 2018, especialmente por el aumento de migrantes no acompañados o sin referentes familiares.

Canto incidió en la existencia de una brecha entre lo que realmente sucede y lo que se registra oficialmente. Señaló que la complejidad en la detección de la violencia contra los menores se basa en que no afecta a todos los niños por igual, y que algunos son más vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad o quienes pertenecen al colectivo LGTBI.

“En el informe tratamos de identificar cuáles son los retos en relación a la atención de estos casos, vemos que sería conveniente ayudar a los y las profesionales a identificar y notificar casos, porque muchas veces presentan miedos ante realidades que son complejas de identificar. Esto, posiblemente, contribuiría a que se detecten los casos de manera más temprana”, concluyó.