BILBAO. Las quince primeras entidades que han mostrado este compromiso han sido presentadas en un acto celebrado esta tarde en el museo marítimo Itsasmuseum Bilbao.

Son el grupo de consultoría Oreka it, la librería SGEL de Deusto, GKN Zumaia, el grupo de danza Duguna de Pamplona, Kutxabank, la Fundación Athletic, el centro superior de música Musikene, la Fundación Elika, Euskal Herriko Laborantza Ganbara, Bilgune Feminista, la editorial de materiales para la formación profesional Laneki, las panaderías Artepan, el fabricante de muebles Sokoa, el Museo de la Mineria del País Vasco y el grupo de distribución alimentaria Uvesco

Estas entidades se comprometen a impulsar las condiciones para la organización de "arigunes" dentro de sus organizaciones para finales del año que viene.

Los arigunes son "espacios protegidos" para el uso del euskera en el seno de las entidades, de manera que todos los miembros del arigune entienden el euskera y expresan su apoyo a quienes quieren comunicarse en esta lengua.

La segunda edición de Euskaraldia, los días para impulsar el euskera, tendrá lugar del 20 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, y será para entonces cuando funcionen los "arigunes".