BILBAO. En un comunicado, el organismo ha informado de algunas pautas para contar con un disfraz seguro ante una fiesta que "se ha convertido en una realidad en nuestra sociedad y donde el disfraz cobra un protagonismo especial, por lo que "es fundamental extremar las precauciones para disfrutar con seguridad".

Entre los consejos dirigidos a consumidores y padres, Kontsumobide recomienda, a la hora de comprar un disfraz, "comprobar que son resistentes al fuego o poco inflamables; asegurarse de que no contienen puntas o bordes cortantes ni piezas pequeñas que pueden desprenderse y, en el peor de los casos, puedan ser ingeridas por menores".

Igualmente, considera "importante" que no incluyan cordones o cuerdas en la zona del cuello o en la capucha que pueden provocar asfixia; y, en el caso de las máscaras, "deben contener suficientes orificios para poder respirar con normalidad".

Kontsumobide ha indicado que "no debe olvidarse que los disfraces para menores de 14 años son juguetes, por lo que hay que asegurarse de que tiene el marcado CE europeo, ya que ese certificado es garantía de seguridad".

Asimismo recomienda "comprobar el rango de edad al que está destinado, porque, comprar un disfraz no adecuado a un niño o niña pequeña puede ser peligroso" y es conveniente "consultar las advertencias específicas, sobre todo en los disfraces para menores de 36 meses".

En todos los casos, "es mejor acudir a establecimientos de confianza y, si se opta por la compra online, saber que existe el derecho de desistimiento y, por supuesto, guardar el ticket de compra y el folleto promocional, si lo hubiera.