BILBAO. "Le hemos hecho muchos requerimientos antes para que se siente con nosotros y no lo ha hecho. Si ahora cambia de posición y detrás hay una voluntad real y honesta de tratar contenidos, es lo que nosotros queríamos", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, en la que ha recordado que la red concertada lleva diez años sin renovar el convenio.

Sobre dicho conflicto y el anuncio sindical de una convocatoria de un mes de huelga, que afecta a cerca de 100.000 alumnos, Lakuntza ha asegurado que los profesores van a la huelga porque "no les dejan otra opción. También es traumático para los docentes, pero si no tomamos esas medidas la patronal no avanza y Educación sigue diciendo que este asunto no va con ellos". "Los profesores son los más necesitados de acuerdo", ha asegurado.

Del mismo modo, ha defendido el derecho a la huelga en el conflicto del Metal, cuyo origen también es la renovación de convenio, y ha asegurado que si ahora la patronal "muestra públicamente interés" es precisamente porque los trabajadores han ejercido ese derecho.

Ha recordado, sin embargo, que la situación actual es de "bloqueo", aunque se mantiene la interlocución entre las partes.

Sobre las movilizaciones en el sector de residencias en Gipuzkoa ha expresado su "preocupación" por la actitud de la Diputación de ese territorio "cercana a sabotear el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal".

"No se trata solo de un conflicto laboral, sino de modelo de asistencia. La Diputación apuesta por bajar los costos y la baja calidad, y esto se traduce en que en algunos casos se está sirviendo comida podrida y se racionan los pañales: esta es la trágica realidad", ha dicho.