Gasteiz - La consejera de Salud, Nekane Murga, presentará mañana en el Parlamento Vasco el nuevo modelo que guiará las futuras ofertas públicas de empleo (OPE) de Osakidetza, en el que su Departamento ha estado trabajando desde que el actual quedase en cuestión tras las presuntas filtraciones de exámenes que están siendo investigadas judicialmente. Aunque las medidas concretas no se conocen, es previsible que partan de las que Salud va a ensayar en la convocatoria de las 26 plazas pendientes de la OPE de 2016-2017 cuyas pruebas está previsto que se desarrollen durante la segunda quincena de este mes y que Osakidetza quiere que se lleven a cabo de forma “modélica” para evitar que haya dudas sobre irregularidades en este tipo de procesos.

Se trata doce medidas pactadas entre Osakidetza y Satse, Sindicato Médico y UGT, en las que se recoge que la selección de los miembros de los tribunales se hará por sorteo y en caso de que no haya suficientes especialistas de una disciplina médica se podría acudir a profesionales del mismo área del Sistema Sanidad de Salud. Todos ellos conocerán el contenido de las pruebas dos horas antes de que se celebren. Un documento recogerá su obligaciones éticas y sus normas de conducta, y tendrán una jornada de formación. Además, será obligatorio aceptar ser miembro del tribunal, salvo causas debidamente acreditadas.

Para la elaboración de las pruebas teóricas y prácticas se acudirá a profesionales externos de fuera de Euskadi. En el caso de las prácticas, esta medida tiene carácter transitorio y se hará bajo el seguimiento y la supervisión del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Además, los exámenes serán tipo test, también los prácticos, se confeccionarán ocho formatos y antes del examen se decidirá a sorteo los cinco que se aplicarán. Estas medidas se inspiran en las recomendaciones que efectuaron el Ararteko, el IVAP, profesionales, sindicatos y partidos, tras las denuncias de filtraciones de exámenes que provocó la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón.

Murga presentará el nuevo modelo de OPE antes de que la ponencia parlamentaria que analiza el modelo de política de personal y de los procesos de selección de Osakidetza haya terminado sus trabajos y emitido sus conclusiones. Por este órgano, que desarrolla sus sesiones a puesta cerrada, han pasado ya sindicatos y personal directivo de distintas áreas del Servicio Vasco de Salud. Tras la convocatoria de octubre la siguiente OPE prevista en Salud se celebrará en el primer semestre de 2020 con 215 plazas para médicos de familia y pediatría, y en ella se implementarán las medidas que desvele la consejera en comisión parlamentaria. - Efe