Gasteiz - Las deficiencias graves detectadas en Euskadi en 2018 a través de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han aumentado de media un 23% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los defectos en general de turismos, motos y camiones crecieron un 16,21%. Estos datos se recogen en sendas respuestas parlamentarias de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a Elkarrekin Podemos, en las que se detallan aspectos del trabajo de las ITV instaladas en Euskadi, después de que en Gipuzkoa se hayan acumulado retrasos y se hayan generado listas de espera en las estaciones de Irun y Urnieta.

El Gobierno vasco abrió en mayo un expediente informativo a ambas estaciones por el “colapso” del servicio denunciado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro, decidió ampliar las ITV de Bergara, Irun y Zamudio, y anunció nuevos centros en Zarautz y en Beasain y en las localidades vizcainas de Zalla y Sopela. En su respuesta Tapia recuerda que la de Zarautz está abierta desde junio y adelanta que las otras funcionarán durante el primer semestre de 2020. Los proyectos técnicos de estas estaciones serán supervisados por la Dirección de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno vasco.

Defectos detectados En 2018 las revisiones en las ITV de Euskadi crecieron un 2,27% al pasar de 842.449 a 861.608 en el conjunto de ellas. Si se tienen en cuenta solo las estaciones fijas, excluyendo las de Irun y Urnieta, el aumento fue del 3,33%. Los defectos generales detectados en los vehículos inspeccionados tuvieron un incremento del 16,21%, mientras que los considerados graves aumentaron una media del 23%, sin tener en cuenta tampoco los registrados en Irun y Urnieta. Entre las deficiencias graves las que más han crecido, un 60,53%, son las relativas al acondicionamiento interior, seguidas de las relacionadas con las emisiones contaminantes (41,9%), y de las detectadas en la carrocería y el chasis (37,09%). - Efe