CENTENARIO: ACTO SOLEMNE EN DONOSTIA

Euskaltzaindia fija su mirada en la internacionalización y la digitalización

09.02.2020 | 17:27
El lehendakari, Iñigo Urkullu (c), el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (d), y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia (i), han presidido este sábado en el palacio foral en Donostia el acto final del centenario de Euskaltzaindia.

Urkullu destaca su labor  por el euskera y fija como reto impulsar su transmision a nuevas generaciones

DONOSTIA.  Así lo ha puesto de relieve su presidente, Andrés Urrutia, durante el acto solemne con el que este sábado la institución ha cerrado el programa de actividades con el que ha celebrado su primer siglo de vida, y en el que también ha tomado parte el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El evento, que ha contado con la participación de numerosas autoridades institucionales de Euskadi, de Nafarroa y de Iparralde, así como representantes políticos, del mundo de la cultura vasca y del euskera, ha tenido lugar en el palacio de la Diputación de Gipuzkoa, en conmemoración de la primera sesión plenaria que Euskaltzaindia llevó a cabo el 7 de octubre de 1919, en la que se designó a Resurrección María Azkue como su primer presidente.

Todos ellos han presenciado una tradicional "soka-dantza" en el exterior del palacio foral, en cuyo interior ha tenido lugar seguidamente el acto institucional, en el que, tras la proyección de un vídeo conmemorativo, Andrés Urrutia ha tomado la palabra para instar a la sociedad y al conjunto de instituciones a "continuar el trabajo por la lengua vasca, como elemento significativo del acervo cultural que nos une, símbolo de nuestro ser e instrumento de cohesión social".

Urrutia ha recordado también los logros conseguidos por Euskaltzaindia en sus cien años de historia, una institución que, según ha dicho, "es, desde su creación, transfronteriza y plural" porque el euskera "también es fronterizo y engloba a una comunidad de hablantes que también es plural".

"Además -ha añadido- es la institución asesora oficial en cuestiones referidas al euskera en todos los territorios que abarca la misma. Hemos logrado institucionalizar el idioma y hemos servido a la sociedad vasca de forma ininterrumpida", ha recalcado.

Tras recordar que los "logros" conseguidos por Euskaltzaindia se han obtenido "con gobiernos de una y otra índole", ha explicado que la academia de la lengua vasca "siempre ha estado ahí, defendiendo e impulsando a la comunidad euskaldun", integrada por "todas las personas que conforman la comunidad hablante del euskera".

Por este motivo, ha insistido en que Euskaltzaindia debe seguir trabajando de la mano de los agentes culturales de la sociedad vasca de una forma "lo más abierta posible".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que en los cien años de Euskaltzaindia ha habido suficientes oportunidades para recordar "cómo, por qué y para qué" fue creada.

Urkullu, ha recordado, en este sentido, los primeros años del siglo XX en los que se hablaba del "resurgir" del euskera, para dar paso después a los "tiempos oscuros" que precedieron más tarde a la creación del euskera batua y que supuso un "descomunal aportación" a este idioma.

El lehendakari ha precisado que en la actualidad la sociedad mira "hacia adelante" para preguntarse cómo estará el euskera en el año 2030, en un futuro en el que deberá afrontar "retos descomunales" en el campo socioeconómico y en el propósito de transmitir el idioma a las nuevas generaciones, además de extender su uso al ámbito del ocio, el entorno digital y los contenidos culturales, entre otros sectores.