Bilbao - Osakidetza retiró en Bizkaia 1.125 docenas de huevos, por su relación con cuarenta casos de salmonelosis ocurridos en los últimos días en dos bares de Galdakao y Portugalete, informaron fuentes del Servicio vasco de salud. El principal foco se produjo el pasado 21 de septiembre en un bar de Galdakao famoso por sus tortillas, donde 37 personas resultaron afectadas, de las cuales diez fueron hospitalizadas. Además, hubo otros tres intoxicados en otro bar de Portugalete. A día de hoy solo un afectado permanece hospitalizado, según las mismas fuentes.

Tras recabar información sobre cuándo y dónde fueron adquiridos los huevos usados en la elaboración y tomar muestras de tortilla y huevos, los técnicos de Osakidetza determinaron el origen y los lotes asociados, por lo que procedieron a la retirada de los huevos de estos lotes en los establecimientos hosteleros donde, exclusivamente, fueron distribuidos.

La información también fue transmitida a la red estatal de alerta alimentaria de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para que realice las comprobaciones que permitan determinar el origen de los huevos y, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Mismo origen del huevo Hasta la fecha son cuarenta las personas afectadas por el brote de salmonelosis tras comer tortilla: 37 de ellas en el establecimiento hostelero de Galdakao y otras tres personas en el de Portugalete. Los dos locales tienen en común que usaron huevos procedente del mismo origen. El Departamento de Salud informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

No obstante, Osakidetza recuerda que en la elaboración de tortillas con huevo crudo se ha de cuajar bien el huevo para alcanzar la temperatura necesaria que permita el control de patógenos como salmonella, y que otra alternativa que controla estos riesgos es la elaboración de tortillas con huevo pasteurizado. - Efe