MADRID. En la Vega Baja del Segura, las precipitaciones descargaron con intensidad torrencial en dos fases: la primera el día 12 cuando se registraron 225 litros por metro cuadrado y la segunda, 24 horas después, con 191 litros por metro cuadrado, de los cuales 74,4 litros precipitaron solo en una hora.

Según la Agencia de Meteorología, dichas cantidades ponen de manifiesto, que entre los días 12 y 13 de este mes se han acumulado en la comarca del Segura el equivalente a la lluvia de un año.

Asimismo, el valor máximo acumulado en la red de estaciones de Aemet correspondió a la estación ubicada en el municipio alicantino de Gaianes con 482,8 litros por metro cuadrado, mientras que el valor máximo contabilizado por la red hidrográfica del Segura fue de 521 litros en Orihuela(Alicante).

Meteorología también ha resaltado seis estaciones -Murcia/San Javier, Cieza, Murcia, Rojales-El Molino, Elche-Aeropuerto y Almería-Aeropuerto) en las que se han superado los 400 litros por metro cuadrado, además de otras 47 estaciones con acumulaciones por encima de los 100 litros.