madrid - La gota fría o DANA, que afecta a todo el sureste peninsular con especial intensidad en Murcia, Valencia, Alicante y Albacete, dejó ayer dos víctimas además de desbordamientos de ríos, coches arrastrados, vías anegadas, un centenar de evacuados y cientos de miles de alumnos sin clases.

Este viernes se ha concido además que un hombre ha muerto en Almería a causa del temporal al quedar atrapado en un túnel el vehículo en el que viajaba, según ha informado en su Twitter la Policía de Almería.

Fuentes del 112 de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han confirmado el fallecimiento del hombre, varón de mediana edad y de origen subsahariano, que habría accedido junto a otras dos personas en un vehículo al subterráneo.

Según el Consistorio, el automóvil en que viajaba se "anticipó al balizado de seguridad del túnel frente al hotel Tryp, anegado por la gran cantidad de agua caída en pocos minutos".

La depresión atmosférica en niveles altos (DANA) causó dos víctimas mortales en Caudete (Albacete), dos hermanos -un hombre y una mujer- que viajaban en un vehículo que se vio arrastrado por el agua que ha caído con fuerza.

Los hermanos -un hombre de 61 años y una mujer de 51- fallecieron, al parecer, cuando el vehículo en el que viajaban fue arrollado por el agua en el camino de Fuente la Higuera.

La gota fría se recrudeció ayer y se espera que hoy siga con la misma virulencia en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, donde ayer cortaron el tráfico en una autovía (A-31) e interrumpió el tránsito de trenes en dos vías férreas.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, anunció el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para paliar los efectos de la gota fría.

Los accesos a dicha ciudad están interrumpidos, así como la circulación en cerca de una treintena de carreteras, y quedaron sin servicio de electricidad, agua y gas 853 abonados en Alcoy y Dènia y 155 en Agullent.

centros sanitarios Las lluvias ocasionaron goteras y pequeñas inundaciones en varios centros sanitarios, como en La Fe de Valencia o el hospital de Orihuela, donde vehículos de bombeo trabajaron en el sótano para achicar agua.

En Dènia, las rachas de fuerte viento que acompañan a la DANA -más de 100 kilómetros por hora- dieron lugar a la formación de un pequeño tornado, que provocó daños materiales, sobre todo en el polideportivo municipal, aunque sin heridos.

En toda la Comunidad Valenciana, ayer se quedaron sin clase más de 338.000 alumnos por el cierre de los centros educativos en Alicante y Valencia, y en la Región de Murcia todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas cerraron sus puertas ayer y hoy, así como los centros de menores y de discapacitados y la Asamblea Regional.

La Conselleria de Educación valenciana calcula que unos 536.000 alumnos de Alicante, Valencia y Castellón se verán afectados hoy por la suspensión de las clases decidida por 132 ayuntamientos de las tres provincias ante la previsión de lluvias torrenciales en una nueva jornada de gota fría.

Además, los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Región de Murcia se aplazan hasta el jueves de la próxima semana.

peligro de aislamiento En la localidad murciana de Blanca evacuó cerca de un centenar de vecinos para evitar que quedasen aislados, a consecuencia de la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que “aún está por ver si ha pasado o no lo más grave de este episodio de lluvias torrenciales”, explicó el jefe de Predicción Operativa, Jaime Rey.

Además, “es difícil prever la situación, porque la DANA continúa muy activa en Murcia con grandes acumulaciones de lluvia, que se podrían prolongar si de madrugada se formara un sistema convectivo o de tormentas importante”, subrayó.

Aunque en la provincia de Albacete no está activado el aviso de nivel rojo -riesgo extremo-, trece personas tuvieron que ser rescatadas a lo largo de la mañana, cuatro en Almansa y nueve en Caudete, tras quedar atrapadas en vehículos y tejados de viviendas.

El pantano de Almansa se desbordó a consecuencia de las intensas lluvias caídas, que llegaron a los 143 litros por metro cuadrado en diez horas, pese a que las autoridades competentes decidieron abrir completamente las compuertas.

En el azud de Ojós, embalse regulador del postrasvase Tajo-Segura, que se encuentra al 98% de su capacidad debido a las grandes aportaciones que recibe el río Segura en la Vega Alta, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) decidió desaguar al máximo.

También en Albacete, la precipitación caída en las últimas horas obligó a suspender algunos de los actos previstos en la programación de la Feria de Albacete y a trasladar otros de ubicación. - Efe

400

La gota fría dejó ayer registros superiores a los 400 litros por metro cuadrado en Beniarrés, una cantidad histórica. También destacaron los 296,4 litros de Ontinyent; los 259,2 de Orihuela o los 214,2 de Muro d’Alcoi.

Valencia. Ayer rescataron a 40 personas y evacuaron a otras 150 en Ontiyent a causa de las inundaciones, según el servicio de Emergencias de la de la Generalitat. Fueron alojadas en el albergue municipal, donde se quedarán hasta que pase el temporal y se valore la situación de sus viviendas. Admás se han trasladado al hospital a tres personas que presentaban problemas relacionados con haberse quedado sumergidos en el agua.

Murcia. Las autoridades de la Región de Murcia decidieron desalojar de sus viviendas a 2.000 personas en Beniel y a un centenar en Blanca ante el desbordamiento cel río Segura. En toda la Región, el 112 recibió ayer más de 840 llamadas y 50 personas tuvieron que ser rescatadas. Se ha solicitado la presencia en la Región de Murcia de la Unidad Militar de Emergencias ante la evacuación de zonas susceptibles de quedar inundadas.